La salud mental en niños, adolescentes y jóvenes ha cobrado relevancia en los últimos años, principalmente ante la persistencia de los casos de bullying, que actualmente se han extendido a las redes sociales, provocando que las víctimas no solo sufran estrés, depresión y ansiedad sino que caigan en situaciones como las autolesiones o el síndrome “cutting”, que fácilmente puede llevar al suicidio.
Esta semana, la Secretaría de Salud de Guanajuato alertó que últimamente se ha detectado un aumento en los casos de autolesiones o “cutting” en los adolescentes y jóvenes del estado.
En un comunicado, explicó que esta conducta tiene por objetivo aliviar un malestar emocional, ya que el dolor físico es más controlable y distrae del anterior, aclarando que esto no suele ser un intento de suicidio, pero puede aumentar el riesgo debido a los problemas que la desencadenan.
¿Cómo detectar si tu hijo o hija o algún familiar se está autolesionando?
De acuerdo con la dependencia, las personas que se autolesionan tienen dificultades para hablar de sus emociones y otros problemas en sus habilidades sociales; sin embargo, pueden dar señales del síndrome de “cutting”, como:
- Cambio repentino en la forma de vestir, la persona esconde su cuerpo, incluyendo en épocas de calor.
- Presenta cicatrices, heridas o moretones.
- Muestra conductas impulsivas, con baja tolerancia a la frustración y poca o nula capacidad de regulación emocional.
- Presenta sentimientos de vacío, frustración, desesperanza vital y odio o desprecio por sí misma.
- Esconde objetos afilados cerca de sí.
- Son muy susceptibles a las miradas o comentarios de otras personas.
¿Qué provoca las autolesiones?
En una publicación de la UNAM, la profesora Ana Daniela Galán Navarro, de la FES Iztacala, mencionó que según el Manual MSD (también conocido como Manual de Merck), las autolesiones no suicidas son actos autoinfligidos que provocan dolor o daño superficial con los que se busca manifestar el dolor, angustia y depresión, sin tener la intención de causar la muerte.
Destacó que en las décadas de 1960 y 1980, se pensaba que las autolesiones no suicidas eran comunes en personas con trastornos mentales, historial de violencia familiar o abuso sexual, pero hoy en día, son vistas como una elección para enfrentar sentimientos desagradables por la creencia errónea de que ofrecen bienestar.
Advirtió que la falta de herramientas para afrontar problemas cotidianos incrementa la frecuencia de autolesiones, ya que las víctimas desarrollan tolerancia al dolor y un corte puede convertirse en un intento serio de suicidio.
¿Cómo se puede evitar?
La experta de la UNAM puntualizó que en la regulación participan de manera activa los padres, los docentes y demás cuidadores. Su rol implica enseñar estrategias sustentadas en la verbalización de sus emociones, la escucha empática, la contención y el comportamiento regulado.
Asimismo, señaló que los afecta ignorarlos, mentir, la mínima interacción o ceder ante todos los deseos de los niños y adolescentes, lo cual los hace poco tolerantes a la frustración.
La Secretaría de Salud del Estado de Guanajuato brinda atención psicológica a la población adolescente a través de sus diferentes programas como el de prevención de adicciones, de conductas de riesgo entre ellas la conducta suicida y violencia en todas sus formas.
Reiteró el número 800 2900024 o el chat de la página de dinamicamente.mx que atiende las 24 horas del día los 365 días del año, un equipo de profesionales de la Salud atenderá.