En la Ciudad de México (CDMX), uno de los lugares más representativos es el Conjunto Habitacional Nonoalco Tlatelolco. Dicho conjunto habitacional se encuentra ubicado en la zona centro de la capital y desde su inauguración se encaminó una ardua campaña de promoción para que habitantes de la entidad y otros estados adquirieran alguno de sus departamentos.
Al igual que sucedió con el Conjunto Habitacional Presidente Miguel Alemán (CUPA), el Conjunto Habitacional Nonoalco Tlatelolco, también conocido como Conjunto Urbano Presidente Adolfo López Mateos, fue una apuesta para regularizar la vivienda en la capital, sobre todo en el centro, donde la densidad poblacional aumentó exponencialmente con las migraciones desde el interior de la República.
La obra ubicada en la entonces delegación Cuauhtémoc se construyó con el objetivo de que fuera una ciudad dentro de la ciudad. Por ello, el terreno que se extiende desde la avenida de los Insurgentes hasta Paseo de la Reforma, así como entre las avenidas de Manuel González y Ricardo Flores Magón, llegó a albergar viviendas y negocios para cubrir los servicios de sus inquilinos.
Cuánto costaban los departamentos en Tlatelolco cuando se construyó
El Conjunto Urbano Presidente Adolfo López Mateos, mejor conocido simplemente como Tlatelolco, fue construido entre los años de 1957 y 1964, cuando fue inaugurado de manera oficial. Durante los últimos años de su construcción, así como en los posteriores a su inauguración tuvo lugar la campaña de venta.
El precio de las viviendas situadas al interior del nuevo conjunto habitacional variaba de acuerdo con diversas características como la localización de los edificios, su ubicación dentro de las construcciones y el tamaño, así como distribución y número de recámaras. Y es que se ofrecían desde pequeños departamentos hasta espacios tipo “penthouse”.
De acuerdo con anuncios que se dieron a conocer en la época, los edificios tipo “K”, situados sobre la entonces avenida San Juan de Letrán, hoy Eje Central, se conforman de 14 pisos con dos departamentos de lujo de tres habitaciones por planta, así como penthouses. En dicho caso para el primer tipo de vivienda se pedía un enganche de 17 mil pesos de la época, así como mensualidades crecientes de mil 627 y constantes de dos mil 217.
En el caso de los penthouses, el costo del enganche era de 19 mil pesos, así como mensualidades crecientes de mil 835 pesos y constantes de 2 mil 501.
También existían opciones de departamentos más pequeños, como los de edificios tipo “C”, situados entre Insurgentes, San Juan de Letrán y Paseo de la Reforma. Dichas construcciones también son de 14 pisos con tres o cuatro viviendas por planta de una, dos y tres recámaras. Para dichas viviendas, el costo de enganche y mensualidades era de:
- Una recámara con enganche desde 5 mil pesos y mensualidades de 442 pesos (crecientes) y 605 pesos (constantes).
- Dos recámaras con enganche desde 8 mil pesos y mensualidades de 751 pesos (crecientes) y mil 24 pesos (constantes).
- Tres recámaras con enganche desde 11 mil pesos y mensualidades de mil 65 pesos (crecientes) y mil 451 pesos (constantes).
Desde su venta, los edificios de ambos edificios contaban con servicios como elevadores, acabados finos, pisos de parquet, closets, cocina amueblada, calentador automático y conexiones para TV y teléfono. No obstante, el diferenciador de los departamentos situados en los edificios tipo “K” era el contar con revestimientos de plástico y maderas finas, así como pisos de mármol, mosaico italiano en los baños y la cocina, cuarto de servicio y baño independiente.