Dentro de la estructura del Cártel de Sinaloa hay varias facciones, que si bien tienen fricciones entre sí, los conflictos internos les permiten seguir operando pues según la Agencia para el Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) el modelo en el que participan le permite a cada facción obtener ventajas.
Anteriormente el mayor líder del grupo criminal era Joaquín El Chapo Guzmán, pero hace unos meses fue “El Mayo Zambada”, quien fue reportado como detenido en Texas, Estados Unidos, de acuerdo con información revelada por el Semanario Zeta de Tijuana.
Para entender la relevancia de las facciones del Cártel de Sinaloa Infobae México entrevistó al especialista en seguridad Edgardo Buscaglia, quien compartió la forma en la que visualiza el poder dentro de la estructura delictiva, específicamente sobre los hijos de El Chapo, los Chapitos y la facción que lidera El Mayo.
Los Chapitos y El Mayo Zambada
El académico que ha publicado artículos como La Paradoja Mexicana de la Delincuencia Organizada, señala que dentro del Cártel de Sinaloa tanto los herederos del Chapo como Zambada García.
Estados Unidos acusó a varias personas, entre ellas Los Chapitos, desde abril de 2023 y desde dicha fecha ha realizado diversas acciones para tratar de contrarrestar el problema de salud que representa el fentanilo para la Unión Americana. En contraste, la más reciente acusación formal contra El Mayo fue publicada en febrero de 2024 y este 25 de julio se reportó su detención.
Para Buscaglia, parte de lo que explica la relevancia del capo frente a los hijos del Chapo reside en lo que el llama un “directorio” en el que estarían implicadas autoridades del país, además de que los grupos criminales mexicano operan como grandes empresas transnacionales.
“El Mayo Zambada a mí me preocupa más que Los Chapitos porque es el que tiene la red política de protección más sofisticada de México. Esa es mi preocupación con el mayo. Zambada es un hombre que tiene décadas de haber alimentado y cultivado una red de políticos de los más importantes del país, muchos de ellos muertos, otros retirados, muchos en actividad. Entonces, es el hombre, en cuanto al capital de redes, redes, políticas de protección, es el que más tiene”
Buscaglia resalta que los beneficios del directorio son compartidos con los hijos del Chapo pero que Zambada García es el “estratega principal”, lo cual se suma a los años de experiencia del capo, un hombre que nunca ha pisado la cárcel.
Es importante destacar que el experto en seguridad señal que reconocer la importancia del Mayo no significa que su arresto signifique el fin del problema del narcotráfico, pues la estructura criminal continuaría operando sin él o sin Los Chapitos.
“Las redes criminales tienen directorios en donde se reemplazan esos directorios. Pero si él [El Mayo Zambada] colabora con la justicia americana o algún día con la mexicana, ahí verías una red de políticos entregados […] no quiere decir que si El Mayo Zambada desaparece, desaparece el cártel. Claro que no”, destaca Buscaglia.
Los Chapitos no podrían tomar el Control del Cártel de Sinaloa: Mike Vigil
El diagnostico ofrecido por Buscaglia es en parte parecido al que expresa el exagente de la DEA, Mike Vigil, quien en semanas pasadas comento a esta casa editorial que en el caso de la muerte o captura de Ismael Zambada, Los Chapitos tendrían problemas para enfrentar las células al interior del Cártel de Sinaloa.
“Los Chapitos obviamente sí han entrado en conflicto a en con, con Mayo Zambada simplemente porque ellos saben perfectamente bien que si se muere El Mayo Zambada entonces se va a fragmentar y lo van a tener que pelear con muchas facciones del Cártel de Sinaloa y posiblemente no van a poder tomar control de esa organización”, comentó Vigil.
Lo anterior se suma a los reportes que indican que Aureliano Guzmán, El Guano, quien según la DEA lidera otra facción del Cártel de Sinaloa es un “inútil”, además de que Rafael Caro Quintero (quien comanda la cuarta facción del cártel) se encuentra recluido en prisión.