Las fechas importantes dentro del PRI: ¿Inicia el camino a la reelección de Alito Moreno?

Exdirigentes del Revolucionario Institucional impugnaron la XXIV Asamblea Nacional y sus resoluciones

Guardar
Se anunciaron las fechas importantes del PRI (Cuartoscuro)
Se anunciaron las fechas importantes del PRI (Cuartoscuro)

El Consejo Político Nacional (CPN) del Partido Revolucionario Institucional (PRI) sesionó el pasado 11 de julio y emitió la convocatoria para reelegir o tener una nueva dirigencia nacional luego de los resultados del pasado 2 de junio, donde el instituto tuvo su peor resultado electoral en su historia.

De acuerdo a lo que se dio a conocer, así quedarían las fechas en las que la militancia priista tendrá actividad para renovar el partido:

  • 22 de julio se registren en las fórmulas aspirantes
  • Entre el 24 y 10 de agosto se realizarán campañas internas
  • 11 de agosto elección interna; presentarán los resultados; constancia de validez y entrega de mayoría

La emisión de dicho documento se emitió días después de que el tricolor celebró su XXIV Asamblea Nacional, en donde se aprobó la reforma del artículo 178 de los Estatutos en donde se aprobó la reelección, de hasta en tres ocasiones, para las personas que estén al frente de la Presidencia y Secretaría General a nivel nacional o local.

Es importante mencionar que lo anterior no cuenta con la aprobación previa de las autoridades electorales, específicamente del Instituto Nacional Electoral (INE), la cual es necesario para que se puede llevar a cabo la vida interna de los partidos políticos.

¿Qué pasa con Alito Moreno?

Moreno Cárdenas mandó un mensaje en sus redes sociales (X/@alitomorenoc)
Moreno Cárdenas mandó un mensaje en sus redes sociales (X/@alitomorenoc)

El PRI, bajo la dirigencia de Moreno Cárdenas, ha sufrido varias derrotas significativas en recientes elecciones estatales. La pérdida más notable ocurrió en 2023, cuando el partido perdió el control del Estado de México, una entidad que históricamente había sido dominada por el PRI; no obstante, retuvo Coahuila, entidad que será priista por 100 años ininterrumpidos.

En 2021, el PRI perdió el gobierno en estados tradicionalmente priistas como Sonora, Sinaloa, Zacatecas, San Luis Potosí, Tlaxcala, Colima y Campeche. En 2022, el partido continuó su tendencia de derrotas al perder en Hidalgo y Oaxaca, aunque obtuvo una victoria en Durango.

El exgobernador de Campeche ha enfrentado acusaciones de corrupción por parte de la gobernadora de la entidad, Layda Sansores San Román, quien reveló presuntas actividades ilícitas en su programa El Martes del Jaguar.

La Fiscalía General del Estado de Campeche inició una investigación, pero hasta el momento, Moreno no ha enfrentado consecuencias legales, obteniendo incluso amparos que impiden que Sansores lo mencione en su programa.

En cuanto a cuestiones internas del partido, la dirigencia de Moreno también ha sido marcada por la renuncia y expulsión de figuras relevantes del priismo. Entre quienes han sido expulsados se encuentran Quirino Ordaz, Claudia Pavlovich y Carlos Miguel Aysa. Mientras tanto, otros líderes importantes como Omar Fayad, Eruviel Ávila, Miguel Ángel Osorio Chong y Claudia Ruiz Massieu han renunciado al partido.

Se cambiaron los estatutos del PRI (X/@PRI_NACIONAL)
Se cambiaron los estatutos del PRI (X/@PRI_NACIONAL)

En XXIV Asamblea Nacional se votó una propuesta que permitiría a las personas en la dirigencia ser reelectas hasta por tres períodos consecutivos, generando la posibilidad de que Moreno permanezca en su cargo por un total de 12 años si es que se decide lanzar; sin embargo, aún no confirma si participará en el proceso.

Pese a lo anterior, las nuevas reglas priistas fueron impugnadas por los exdirigentes del partido Enrique Ochoa Reza, Pedro Joaquín Coldwell, Dulce María Sauri Riancho y Manlio Fabio Beltrones, quienes cuestionaron la legalidad de la convocatoria para elegir la nueva dirigencia del partido.

Según informó la periodista Leticia Robles de la Rosa, la impugnación se fundamenta en que los cambios al artículo 178 de los estatutos del PRI aún no han sido validados por el Instituto Nacional Electoral (INE). Esta movida legal se suma a otra presentada días antes por los mismos actores contra la Asamblea Nacional del PRI, alegando su realización ilegal.

Guardar