El gremio judicial reculó a la posibilidad de evitar que se apruebe la reforma del Poder Judicial impugnando la sobrerrepresentación de la coalición Sigamos Haciendo Historia (Morena, PVEM y PT) en el Congreso de la Unión, después del pronunciamiento del magistrado Mauricio Barajas Villa.
En un comunicado de prensa firmado por diferentes organizaciones gremiales de los trabajadores del Poder Judicial descartaron que emprendan acciones legales contra la sobrerrepresentación de Morena y aliados, sino que se concentrarán en el debate legislativo por la reforma del presidente Andrés Manuel López Obrador.
Los ministros, magistrados y jueces aclararon que no forma parte de los objetivos comunes o de su plan de acción “conocer, resolver o impulsar estrategias en asuntos como la sobrerrepresentación en el Congreso o de cualquier conflicto electoral surgido de las pasadas elecciones”.
Asimismo, esclarecieron que la defensa al Poder Judicial no consiste en obstaculizar la labor de otros poderes o confrontar a un partido o gobierno en específico.
“La defensa de la independencia de quienes servimos desde todos los niveles del PJF, no es una defensa de privilegios ni de corruptos, pero la elección popular de los cargos de juzgadores sí puede abrir la puerta a intereses ajenos a los derechos de nuestro pueblo”, se lee en el comunicado difundido en redes sociales a la opinión pública.
La aclaración del gremio llega un par de días después de que el magistrado Mauricio Barajas Villa hubiera amagado con impugnar la sobrerrepresentación en el Congreso para evitar la aprobación de la reforma judicial, pues de acuerdo con la Ley Electoral vigente se impide que las coaliciones puedan tener más de 300 curules en la Cámara de Diputados.
“En otra acción también jurídica se delinean las estrategias para enfrentar la asignación de los diputados por representación proporcional con la pretensión de que la fuerza política dominante no alcance las dos terceras parte de cada una de las cámaras que integran el Congreso de la Unión”, dijo el pasado 12 de julio el magistrados Mauricio Barajas Villa durante una manifestación en el marco del día del abogado.
Barajas Villada, quien no forma parte de la Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito del Poder Judicial de la Federación (JUFED), uno de los firmantes del comunicado que se expone líneas arriba, pero fue invitado a manifestarse el pasado viernes, criticó que las y los legisladores presentaban que con el 52% de la votación se alcance más del 70% de las curules en la Cámara de Diputados.