Dan más de 500 años de prisión a miembro de la Familia Michoacana que operaba en Ecatepec

Ataques armados, secuestros y muertes son los crímenes en los que participaron

Guardar

Nuevo

Ambos fueron identificados como miembros de un grupo criminal con orígenes en Michoacán 
(Foto: FGJEM)
Ambos fueron identificados como miembros de un grupo criminal con orígenes en Michoacán (Foto: FGJEM)

Dos sujetos que fueron identificados como integrantes de la Familia Michoacana fueron sentenciados a varios años de prisión luego de que fueron identificados como responsables de homicidio y secuestro. Se trata de dos sentencias diferentes pero en algunos casos ambos participaron en crímenes en el Estado de México.

Uno de los sujetos sentenciados fue Martín Rendón Abúndez, quien fue hallado culpable de homicidio y secuestro con la agravante de muerte. A dicho sujeto se le impuso una codena de 140 años de prisión, luego de que fue acreditada su intervención en los crímenes mencionados.

Más de 500 años de prisión

Sin embargo, la condena más grande es la de Guillermo Pérez Escobar, quien estuvo involucrado en por lo menos cuatro eventos criminales, según señala la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) en un informe compartido el 12 de julio.

Los sujetos sentenciados participaron en secuestros 
(Foto: Archivo)
Los sujetos sentenciados participaron en secuestros (Foto: Archivo)

Pérez Escobar fue sentenciado a 560 años tras las rejas y se le relaciona con ocios secuestros realizados en Ecatepec. Uno de los casos sucedió en diciembre de 2008, fecha en la que él y otro sujeto mataron a una persona con un arma de fuego que iba en un vehículo Honda en la carretera Lechería-Texcoco.

Pasaron los meses y el 5 de mayo de 2009 se alió con otras dos personas para matar a cinco hombres que estaban en una bodega ubicada en la avenida Las Torres. El ataque fue ordenado por el líder de una célula criminal a la cual pertenecía Guillermo Pérez, según averiguaciones dela fiscalía mexiquense.

Los dos sujetos recientemente sentenciados también golpearon y asfixiaron a un hombre cuyo cuerpo fue enterrado de manera clandestina en un inmueble de la colonia Santo Tomás Chiconautla.

“Estos dos implicados de igual manera son responsables del secuestro y homicidio de un hombre. La investigación de la Fiscalía mexiquense precisó que el 2 de abril de 2009 Guillermo Pérez Escobar y Martín Rendón Abúndez privaron de la libertad a la víctima afuera de un bar ubicado en la colonia Jardines de Morelos, luego la trasladaron a un inmueble ubicado en la calle Cuarta Privada de Lago Malawi, donde la mantuvieron cautiva”
Las sentencias fueron informadas por la fiscalía mexiquense 
(Foto: Fiscalía Edomex)
Las sentencias fueron informadas por la fiscalía mexiquense (Foto: Fiscalía Edomex)

Martín Rendón y Guillermo Pérez contactaron con familiares de la víctima para pedirles dinero y así liberar a la persona, pero al final la víctima fue asesinada. Tras ser capturados fueron llevados al Centro Penitenciario y de Reinserción Social de la zona y un juez determinó las sentencias mencionadas.

El Lágrima fue sentenciado a 570 años de prisión en Edomex

El caso de Pérez Escobar es similar al de Adalberto Villalobos López, alias El Lágrima y/o El Flaco, un hombre que pertenecía al Familia Michoacana y en noviembre del año pasado se le dictó una sentencia de 570 años de prisión por su responsabilidad en la muerte de agentes de la entonces Procuraduría General de la República (PGR) en el año 2009.

Además de los años de condena se le impuso una multa de 935 mil 100 pesos por los delitos de privación ilegal de la libertad en su modalidad de secuestro. El Flaco fue capturado en 2014 en Michoacán cuando estaba con Omar Israel Zalapa Luna y José Felipe Villaseñor, a dichos sujetes les fueron aseguradas armas de fuego y dosis de droga.

Nancy Lizeth Rodríguez fue capturada cuando usaba su vestido de novia 
(Foto: Fiscalía Edomex)
Nancy Lizeth Rodríguez fue capturada cuando usaba su vestido de novia (Foto: Fiscalía Edomex)

Mientras que en acciones más recientes, el domingo 14 de julio las autoridades del Edomex informaron sobre la sentencia de 11 años en contra de Nancy Lizeth Rodríguez Guadarrama, una mujer identificada como integrante del grupo criminal y quien iba a casarse con un objetivo prioritario para las autoridades.

Todo estaba listo para que Nancy Lizeth y Clemente Mendiola, alias El Ratón, se casaran en la Parroquia de Santa Barbara, pero al sitio llegaron agentes de seguridad. El novió escapó y la mujer fue capturada.

Guardar

Nuevo