Cómo saber si fuiste víctima del hackeo de información bancaria a Ticketmaster en México

Conoce las medidas que puedes tomar en caso de que tu información personal haya estado comprometida

Guardar

Nuevo

Ticketmaster reconoció la filtración de una base de datos. (Reuters/Dado Ruvic)
Ticketmaster reconoció la filtración de una base de datos. (Reuters/Dado Ruvic)

Entre el 2 de abril y el 18 de mayo de 2024, un usuario no autorizado tuvo acceso a una base de datos de Ticketmaster que se encontraba alojada por un proveedor externo. A raíz de esto, algunos clientes de la empresa boletera en México recibieron una alerta vía correo electrónico por una posible vulneración de su información.

Según el comunicado de la compañía, la base de datos a la que un tercero tuvo acceso contenía datos personales de algunos clientes quienes compraron boletos para eventos en Canadá, Estados Unidos y México.

Entre la información que podría estar comprometida está el correo electrónico, número de teléfono, información cifrada de tarjeta de crédito o débito, números de tarjetas de pago, fechas de vencimiento y otros datos básicos de contacto.

¿Cómo saber si fui afectado por el hackeo?

El correo de Ticketmaster sobre la filtración de datos no fue enviado a todos sus usuarios, lo que marca un primer filtro respecto a las personas que pudieron haber sido víctimas. Sumado a ello, en caso de haber recibido el mensaje de la empresa, es necesario leer su contenido íntegro, ya que en algunos casos se menciona si la cuenta fue afectada o no por el incidente.

Algunos usuarios de Ticketmaster recibieron una alerta vía correo electrónico. (REUTERS/Dado Ruvic/Illustration)
Algunos usuarios de Ticketmaster recibieron una alerta vía correo electrónico. (REUTERS/Dado Ruvic/Illustration)

“Estamos en el proceso de notificación a nuestros clientes más relevantes, ya sea vía correo electrónico o correo tradicional. Si usted no es contactado, es porque no creemos que su información personal se vio involucrada”, señala la empresa en un comunicado.

Sumado a ello, el consultor de seguridad web Troy Hunt, quien es director regional de Microsoft en Australia, puso en marcha el sitio web Have I Been Pwned?, en el que las personas pueden saber si su correo electrónico podría estar involucrado en alguna vulneración de datos. Basta con dar clic en este enlace, introducir la dirección de e-mail en el espacio y presionar Enter para saber si se ha detectado algún riesgo.

¿Qué hacer si mi información de Ticketmaster se vio comprometida?

Si recibiste el mensaje de Ticketmaster, la boletera recomienda hacer un monitoreo constante a los estados de cuenta para identificar movimientos inusuales, fraudes o robo de identidad. “Si nota cualquier actividad sospechosa, comuníquese con su banco o emisor de tarjeta de crédito”, señala.

Asimismo, se aconseja mantenerse al pendiente de la recepción de correos electrónicos con contenido inusual o de remitentes desconocidos. Esta técnica, conocida como phishing, consiste en que un tercero se hace pasar por empresas u organismos públicos con la intención de que el usuario realice actividades concretas y comparta información sensible.

Se recomienda ignorar los enlaces o archivos adjuntos que suelen incluir estos correos, ya que pueden llevar a un robo de datos confidenciales del usuario. En este mismo sentido, se sugiere ignorar cualquier contacto vía telefónica en el que se solicite información personal.

De acuerdo con la investigación de la boletera, la filtración de datos no significa que las cuentas de Ticketmaster hayan sido vulneradas. No obstante, la compañía exhorta a las personas a utilizar una contraseña segura y única para cada servicio y página, con el fin de garantizar su seguridad.

Aunado a ello, a los internautas cuya información pudo estar involucrada en este hackeo recibieron una oferta para utilizar servicios de monitoreo de identidad durante 12 meses sin costo alguno. El comunicado explica que este servicio será otorgado por TransUnion, un proveedor especializado en el tema que se dedica a buscar la información personal de los usuarios en sitios de internet y, en caso de encontrarla, envía una alerta.

Guardar

Nuevo