Cómo es la relación entre Claudia Sheinbaum y Carlos Slim, el empresario más rico del país

La presidenta electa y el magnate ya tuvieron un primer encuentro, aunque fortuito, en apariencia

Guardar

Nuevo

Claudia Sheinbaum y Carlos Slim ya sostuvieron un primer encuentro, aunque, en apariencia, fortuito. (X/Claudiashein)
Claudia Sheinbaum y Carlos Slim ya sostuvieron un primer encuentro, aunque, en apariencia, fortuito. (X/Claudiashein)

Pasaron apenas nueve días de la elección presidencial. Claudia Sheinbaum sonríe y presta atención a lo que el empresario Carlos Slim le dice; caminan uno a lado del otro en inmediaciones del Museo Soumaya.

El encuentro parecía sorpresivo, en un evento en el que la Fundación del empresario reconoció la trayectoria académica de Moisés Selman, quien, de acuerdo con Claudia Sheinbaum, es la actual pareja de su madre, Annie Semo.

La presidenta electa dedicó apenas nueve palabras para hablar sobre el encuentro con el empresario: “Me dio mucho gusto saludar al Ing. Carlos Slim”, escribió al final de un mensaje de más de 45 palabras en total.

Sin embargo, para el periodista Mario Maldonado, la relación entre Carlos Slim y Claudia Sheinbaum podrá ser “fructífera”.

Sheinbaum habló de la beca universal para estudiantes de educación básica (Cuartoscuro)
Sheinbaum habló de la beca universal para estudiantes de educación básica (Cuartoscuro)

El periodista lo explica en su columna para El Universal del pasado 11 de julio, llamada “La relación Slim-Sheinbaum”, en el cual, habla de cómo fue el inicio de la relación entre el presidente Andrés Manuel López Obrador y el magnate, un encuentro no inició de la mejor manera dada la cancelación del Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México.

Mario Maldonado menciona que la relación, pese a este evento, mejoró y es “miel sobre hojuelas”. Y es que un momento que causó un primer alejamiento entre Claudia Sheinbaum y Carlos Slim fue el desplome de la Línea 12 del Metro, que se vinculó a una de las empresas del magnate.

Recuerda también cómo en una conferencia de prensa, Carlos Slim habló sobre la posible el motivo del desplome. En aquel entonces barajeó una falla de origen y la falta de supervisión.

“La primera involucraba a Ebrard; la segunda a Sheinbaum, y Slim fue determinante: ‘Algo que dura 12 años con 12 millones de personas pasando por ella y luego presenta un problema, yo no lo veo como falla de origen’”, dijo.

El empresario también habló de la división de poderes (GRACIELA LÓPEZ/CUARTOSCURO.COM)
El empresario también habló de la división de poderes (GRACIELA LÓPEZ/CUARTOSCURO.COM)

López Obrador entró a la ecuación y en el mes de marzo, dice Maldonado, trascendió la noticia sobre que la Secretaría de Economía aumentó los aranceles de 35% a productos como los cables de fibra óptica, un negocio en el que Condumex, de Carlos Slim, es de gran relevancia.

“Si fue coincidencia o no, tras las elecciones del 2 de junio la postura de Slim respecto a Sheinbaum se dulcificó”, se lee en el escrito. Dos días después de aquel encuentro en el Soumaya, el empresario y el presidente López Obrador se reunión, tras lo cual el presidente aseguró habrá buena relación entre la gobernante entrante y el hombre más rico de México.

“El contexto indica que Slim va a heredar la buena relación - personal de negocios - que tuvo con López Obrador y su gobierno, de manera que se anticipa un buen panorama para sus empresas en el sexenio de Sheinbaum”, se lee en la columna de opinión.

Guardar

Nuevo