La reciente clausura de Plaza Izazaga 89 (ubicada en el corazón de la Ciudad de México) desató dudas sobre el posible cierre de otros centros comerciales de productos de origen chino que se encuentran en la misma zona. Por esa razón, el Jefe de Gobierno, Martí Batres, ofreció una conferencia de prensa donde compartió detalles sobre las presuntas faltas que se habrían cometido respecto a la Ley de Desarrollo Urbano y las repercusiones a otros negocios.
“Las investigaciones que se hacen sobre irregularidades en el tema de plazas comerciales pueden ser de muy diverso tipo, pueden ser irregularidades relativas a las normas de comercio, pueden ser irregularidades por uso de suelo, pueden ser irregularidades de protección civil, pueden ser irregularidades de carácter penal.”
En este caso, se tomó la decisión de cerrar temporalmente el inmueble por presuntas violaciones a la Ley de Desarrollo Urbano, principalmente se investiga la carga por bodegas, riesgos de colapso y construcciones sin autorización.
“Nosotros tenemos elementos, los verificamos y, si en efecto hay datos duros que nos permitan emprender una acción, pues emprendemos una acción (…) Cuando abordamos los temas del presunto comercio de carácter ilegal, pues nos apoyamos en autoridades federales, que son las que abordan estos temas”, aseguró.
Hasta el momento se desconocen más detalles sobre el proceso que enfrenta la famosa plaza de productor de origen chino, sin embargo, el Jede de Gobierno aseguró que se investigarán otros inmuebles comerciales que se encuentra en el Centro Histórico de la Ciudad de México para detectar cualquier irregularidad, principalmente, aseguró que se permitirá el comercio ilegal.
“No permitiremos comercio ilegal, venga de donde venga”.
Para ello, se anunció la formación de una comisión que se dedicará a investigar las plazas aledañas a Izazaga 89, especialmente aquellas donde hay bodegas.
“Va a haber una comisión que va a estar atendiendo este caso, formada por los titulares de SEDUVI, del INVEA y de Protección Civil, de tal forma que se obligue a quienes utilizan este inmueble para actividades comerciales a cumplir plenamente con lo que marca la ley en todos los órdenes.”
“Abordamos los temas con toda objetividad porque aquí puede haber hechos que sean irregulares o que sean ilícitos, que estén al margen de leyes de diversos tipos, ya sea de desarrollo urbano o leyes civiles o de comercio o penales (...) hay otros hechos que nos interesa resolver sobre todo el sobrepeso que pudiera darse en diversos niveles. Ese es un punto que nos preocupa mucho porque ese sobrepeso en varios niveles podría traer efectos negativos, en caso de un sismo, de un siniestro”, dijo.