El presidente Andrés Manuel López Obrador volvió a mostrar su rechazo al atentado que sufrió el candidato presidencial de Estados Unidos, Donald Trump, en el cual, resultó herido por una bala en una oreja. Sin embargo, destacó que en caso de que se hubiera logrado el objetivo del atacante, el clima mundial sería de incertidumbre.
Durante su Mañanera de este lunes, el presidente López Obrador fue cuestionado sobre el ataque contra el expresidente Trump, a quien ha mostrado su respaldo en diferentes momentos, que van desde la eliminación de su cuenta de Twitter y hasta los recientes juicios que se han abierto en su contra.
Sobre el ataque, el presidente López Obrador consideró que es “muy lamentable” que haya ocurrido este ataque y recordó que en México se han padecido las consecuencias de este tipo de hechos.
“Nosotros ya hemos padecido estos tiempos de incertidumbre y tristeza cuando el asesinato de Colosio, que nos dolió mucho a todos”, dijo el mandatario federal.
Tras recordar el mensaje que emitió en contra del atentado a los pocos minutos de que ocurrió, López Obrador también mencionó que el atentado en sí mismo no repercute en México, pues Donald Trump no fue asesinado.
Caso contrario, dijo, si el atacante hubiera cumplido con su objetivo, habría incertidumbre mundial.
“Eso a lo mejor sí nos hubiese afectado (el asesinato de Trump), hubiese generado incertidumbre en Estados Unidos y el mundo, pues es algo aterrador y de mucho impacto, es una convulsión. Los que se acuerdan o lo vivieron, cuando el asesinato del candidato Colosio, había mucha tristeza en el país y miedo, mucha incertidumbre”, dijo el presidente.
El presidente dijo que el asesinato de un dirigente tiene un impacto en la relación política, así como en la vida pública de cualquier país y una trascendencia mundial. Recordó que es algo que ya se ha vivido en Estados Unidos.
Respecto a esto último mencionó el caso del atentado contra Ronald Reagan y el caso del expresidente Robert Kennedy, así como del líder social Martin Luther King.
No obstante, deseó que este tipo de hecho no se presenten en ningún país, que no haya odio y que se permita la confrontación política, pero sólo como parte de la democracia.