El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) se reunió con una comitiva de congresistas de los Estados Unidos (EEUU) y el embajador de la nación norteamericana en México, Ken Salazar, en Palacio Nacional durante más de tres horas.
En un primer momento, ni Presidencia de la República ni la embajada estadounidense no ha emitido comunicación alguna respecto al encuentro; sin embargo, quien habló fue la titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Alicia Bárcena Ibarra, y destacó la buena relación entre ambas naciones.
Al hablar rápidamente con los medios de comunicación, la canciller indicó que se discutieron todos los temas, aunque no profundizó en cuáles o sobre qué se basaron más; no obstante, destacó que el mandatario mexicano explicó cuáles fueron los proyectos fundamentales de su administración, así como los que seguirán en el país tras dejar el ejecutivo.
“Tratamos de todo (sobre los temas). El presidente les dio toda una visión de lo que ha hecho, de lo que se está haciendo, de la muy buena relación que tenemos con Estados Unidos”
Ken Salazar también fue cuestionado por los medios de comunicación a su salida del emblemático edificio de la Ciudad de México, pero éste no dio ningún tipo de declaración y se subió rápidamente al transporte con los congresistas estadounidenses.
AMLO pide política de cooperación entre ambas naciones
Momentos más tarde, el presidente López Obrador indicó que recibió a legisladores de los partidos Demócrata y Republicano, con los que coincidió que se debe de mantener una política de cooperación entre los Estados Unidos y México. Asimismo, destacó que también se tiene que establecer una buena vencidad en beneficio de ambos pueblos.
“Recibimos en Palacio Nacional la visita de legisladores de Estados Unidos de los partidos demócrata y republicano. Coincidimos en que debemos mantener la política de cooperación y buena vecindad que ha resultado benéfica para nuestros pueblos y naciones”, redactó el lunes 15 de julio.
La publicación estuvo acompañada por tres fotografías donde se ve tanto la comitiva de la nación norteamericana y de las dependencias mexicanas.
En la reunión también participó Roberto Velasco, director para América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).
Por otro lado, durante la conferencia mañanera, el presidente mexicano también habló y rechazó el atentado que sufrió el candidato presidencial de Estados Unidos, Donald Trump, quien resultó herido en una oreja. El político tabasqueño calificó el incidente como “muy lamentable” y recordó situaciones similares ocurridas en México, como el asesinato de Luis Donaldo Colosio en 1994.
“Nosotros ya hemos padecido estos tiempos de incertidumbre y tristeza cuando el asesinato de Colosio, que nos dolió mucho a todos”
López Obrador mencionó que, afortunadamente, Trump no fue asesinado, lo que habría generado un clima de incertidumbre mundial. El presidente expresó que actos violentos contra dirigentes políticos tienen repercusiones globales y afectan tanto la vida política como pública de cualquier país.
En su declaración, AMLO hizo referencia a otros episodios de violencia política en Estados Unidos, como los ataques contra Ronald Reagan, Robert Kennedy y Martin Luther King. Hizo un llamado a evitar el odio y a promover la confrontación política únicamente dentro de los marcos democráticos.