El presidente Andrés Manuel López Obrador no ha parado de criticar al Poder Judicial. Este lunes durante su Mañanera no fue la excepción y aprovechó para señalarlos por estar en contra de la Constitución por buscar impedir que se lleve a cabo una reforma constitucional, pese a que se cuenta con el mayor requisito para ello: la mayoría calificada.
Durante su conferencia, el mandatario federal fue cuestionado sobre el proceso al que un juez convocó para emprender un litigió contra la sobrerrepresentación de Morena en el Congreso de la Unión, en donde cuenta con la mayoría calificada en la Cámara de Diputados.
Al respecto, el presidente López Obrador dijo que los jueces tienen el derecho de manifestarse, pues son libres, pero advirtió que lo que no pueden hacer es violentar la Constitución, sobre todo si esta plantea que sí es posible realizar cambios a leyes, como la que busca para que jueces, magistrados y ministros sean electos por voto.
“Si la aprobación de una reforma tiene que ver con la modificación para quien en vez de que sean los senadores los que propongan o elijan mejor dicho a propuesta el titular del ejecutivo a magistrados, ministros de la Corte, pues es complemente constitucional, es vivir en realidad de derecho y de hecho, de facto y de juré en un estado de derecho. Si se oponen a eso, están en contra de la constitución”, indicó el mandatario.
Mismo caso es el de la sobrerrepresentación, un hecho en el que, dijo, la Constitución es clara al señalar que los plurinominales se distribuyen por partidos político y no por coaliciones.
Consideró necesario que se realicen este tipo de aclaraciones para que no se engañe a la población, por lo que pidió que Luisa María Alcalde, secretaria de Gobernación, sea citada en la conferencia para que aclare lo que señala la Constitución al respecto.
El presidente López Obrador cuestionó al Poder Judicial por buscar modificar la ley, pese a que esta fue reformada hace unos años y así se aplicó desde su triunfo en 2018 y antes.