Durante la mañana del domingo 14 de julio hubo una balacera en inmediaciones de la Alameda Central de la Ciudad de México que dejó como resultado una persona muerta y la detención de tres sujetos, presuntos integrantes de una célula delictiva que estaría ligada con la Unión Tepito.
Agentes de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) acudieron al lugar donde encontraron una hombre con manchas de sangre producidas por disparos y que estaba cerca de un vehículo, sobre dicha persona paramédicos del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM) confirmaron que ya no contaba con signos vitales.
Cuando los equipos de emergencia llegaron a las inmediaciones de Eje Central Lázaro Cárdenas y la calle Juventino Rosas el conductor de la unidad les dijo que él trabaja como chofer de taxi por aplicación y que al momento de llevar a su pasajero este último fue atacado de manera directa por un sujeto que iba a bordo de una motocicleta.
El sitio fue acordonado y las autoridades revisaron el material de las cámaras de vigilancia para tratar de detener a los posibles responsables, así como su ruta de escape.
Caen tres sujetos ligados a una célula delictiva; dos son menores de edad
Como respuesta al ataque armado fue implementado un operativo y las autoridades confirmaron el arresto de tres personas, de las cuales dos son menores de edad y que según las primeras investigaciones serían miembros de una célula delictiva dedicada a las actividades de extorsión, homicidio y venta de drogas.
Se trata de “tres jóvenes que realizaban el intercambio de bolsitas de plástico por dinero en efectivo, por lo que, con las precauciones del caso se aproximaron, les marcaron el alto y les realizaron una revisión preventiva”, según se puede leer en el informe de la policía capitalina.
Como resultado los uniformados encontraron un total de 51 bolsas pequeñas de presunta cocaína, otras 31 con presunta marihuana, así como un kilogramo de la misma sustancia. Asimismo, los agentes encontraron una bolsa con alrededor de 200 gramos de supuesto cristal, además de dinero en efectivo.
Reportes periodísticos indican que las personas capturadas podrían estar relacionadas con los disparos realizado en la Alameda Central, primeras averiguaciones señalan que los tres sujetos formarían parte de una célula criminal conocida como Los Palillos, la cual ha sido ligada con actividades de extorsión en la zona donde ocurrió la agresión armada.
Cabe recordar que el pasado 7 de abril fue registrada una balacera en inmediaciones del Palacio de Bellas Arte, la cual dejó una mujer herida y el supuesto responsable trató de escapar a través de Sistema Colectivo Metro, pero finalmente fue capturado.
En reportes extraoficiales la víctima fue identificada como María Guadalupe “A”, quien al parecer se dedica a vender fruta junto con su hermana en las inmediaciones de Bellas Artes.
Por su parte, declaraciones de amigos y familiares de la mujer señalaron que María Guadalupe había sido amenazada por sujetos que se identificaron como miembros de la Unión Tepito. Fue el periodista David Fuentes de El Universal el que informó que Los Palillos estarían ligados con el también llamado Cártel Chilango.
Cae “El Berry” en CDMX
En otras acciones ligadas con la Unión Tepito, el pasado 11 de junio fue capturado Jorge Gabriel “N”, alias El Berry, un sujeto identificado como presunto miembro de la Unión Tepito y que estaría implicado en la muerte de una mujer trans que era apodada La Pepona.
El Berry fue capturado en Tepito, iba en una bicicleta eléctrica, pero se detuvo un momento y manipuló bolsas con posibles narcóticos, esto fue detectado por agentes de seguridad, quienes le hicieron una revisión y encontraron dosis de marihuana y cocaína, por lo que Jorge Gabriel fue capturado.