El estruendo de las balas terminó con una fiesta infantil que se celebraba en el municipio de Pénjamo, Guanajuato. Era cerca de la medianoche cuando sujetos armados bajaron de una camioneta y dispararon contra los asistentes, provocando la muerte de cuatro personas, entre ellas una niña de 10 años.
De acuerdo con las primeras versiones recogidas por medios locales, los hechos se produjeron entre las calles de Limón y Sandia, colonia Los Fresnos, donde desde la tarde del viernes se celebraba una fiesta infantil, sin embargo, al caer la noche varios de los invitados comenzaron a retirarse
Testigos que aún se encontraban en la fiesta indicaron que pasada la media noche llegó hasta el lugar una camioneta de la cual se bajaron hombres con armas largas, quienes de inmediato abrieron fuego contra los asistentes.
Dentro de la casa donde se desarrollaba la fiesta el personal de la Cruz Roja que atendió a la llamada de emergencia encontró los cuerpos de Zoé, una niña de 10 años, y de su hermano de 20 años, de nombre Marco Antonio; aunque los paramédicos intentaron reanimarlos para ser trasladados a un hospital de la región, ambos ya no presentaban signos vitales. Las otras dos víctimas fueron identificadas como Diana y Fabián, de 25 y 17 años, respectivamente.
Los vecinos y familiares de las víctimas condenaron que a pesar de que la fiesta se celebraba a sólo una calle de las instalaciones de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), la policía municipal tardó más de 15 minutos en llegar; más tarde la zona quedó bajo resguardo de personal del Ejército Mexicano y Guardia Nacional.
Más de 30 masacres en Guanajuato
Guanajuato no sólo es la entidad más violenta de México, con un total de mil 855 homicidios cometidos entre enero y junio del presente año, de los cuales mil 226 se clasificaron como dolosos y mil 29 de ellos se cometieron con armas de fuego; el estado gobernado todavía por el panista Diego Sinhue también encabeza la lista de masacres cometidas en 2024.
Datos de la organización Causa en Común refieren más de 30 masacres cometidas en Guanajuato durante el primer semestre del año, en ataques armados que culminaron con tres o más víctimas de homicidio doloso.
De las últimas masacres cometidas en Guanajuato destacan el homicidio de cuatro mujeres y dos menores de edad el pasado 9 de junio en la colonia Industrial del municipio de León; las víctimas fueron identificadas como Narayama, Aracely, Nayeli Yareck y Ana Cristina, así como un niño de un año y una menor de sólo tres años. El caso se hizo viral por que en imágenes grabadas con cámaras de seguridad se aprecia a elementos de la Guardia Nacional en el lugar de los hechos, pero minutos antes de que se cometiera el multihomicidio.
El pasado 27 de junio varios sicarios llegaron hasta las instalaciones del Bar Life, en la colonia Renacimiento del municipio de Celaya. El saldo final del ataque fue de cinco personas sin vida y ningún detenido. Recordando que Celaya es el municipio con más déficit de policías, pues al Gobierno Municipal le faltan más de 700 uniformados para intentar combatir al crimen organizado que opera en la región.