Funcionarios de Servicios Periciales de Zacatecas son suspendidos por omitir información del deceso de un joven

La madre del chico se hizo viral por la forma desgarradora en la que enfrentó a los Senadores en Ciudad de México

Guardar
La madre buscadora llevaba meses
La madre buscadora llevaba meses intentando dar con el paradero de su hijo (vivo o muerto) y siempre estuvo en manos de las propias autoridades. (Impresión de pantalla video)

En los últimos días, la imagen de una madre mexicana explotando en contra de las autoridades de su estado le dio la vuelta al país. Y es que, pese a que el cadáver de su hijo estaba resguardado por las autoridades, no fue sino hasta este julio cuando se le notificó, situación que generó el despido de dos funcionarios de Servicios Periciales de Zacatecas acusados por omitir la información del joven.

Luego de que se diera a conocer el caso, se iniciaron dos investigaciones simultáneas en las que se buscará explicar por qué las autoridades de la entidad tardaron ocho meses en avisarle a la mujer que su hijo había perdido la vida y que ellos tenían su cuerpo.

Aunado a ello, la Fiscalía General de Justicia del Estado de Zacatecas (FGJEZ) informó que debido a las omisiones que se realizaron en meses anteriores, el funcionario titular y uno de los directivos de la Dirección General de Servicios Periciales ya fueron destituidos.

“Para esclarecer los hechos y el motivo que generó el retardo de la entrega de un cuerpo sin vida a sus familiares. Ante tal situación, tan grave y lastimosa para las víctimas indirectas y sociedad, con independencia de las investigaciones aperturadas, se tomó la decisión de remover a dos funcionarios de nivel titular y directivo de la Dirección General de Servicios Periciales”, destacó la FGJEZ por medio de un comunicado en el que confirmó tanto las investigaciones como las suspensiones.

La mujer denunció, en un foro, que su hijo tenía 21 años y que había desaparecido desde el pasado mes de noviembre Crédito: X @Juan_OrtizMX

¿De qué tratan las carpetas de investigación?

La propia Fiscalía estatal describió que la primera de ellas tiene como objetivo obtener datos que se puedan incorporar a la indagación que ya se había iniciado por el delito de homicidio calificado del que fue víctima el joven identificado como José.

Posteriormente, se detalló que la segunda investigación está enfocada en analizar cuáles fueron las causas por las que los trabajadores de la Dirección General de Servicios Periciales actuó fuera de los protocolos cuando se encuentra la identidad de una persona fallecida de forma no natural.

“Esto ante las irregularidades en el actuar de los servidores públicos que diera a lugar, tanto una afectación a su función pública, como en la manera de conducción con personas requirentes del servicio de la Fiscalía”.

Se han detectado irregularidades en el actuar de servidores públicos; si bien, la carpeta se dio inicio el día 09 de diciembre de 2023, esto ante la denuncia presentada por la C. Virginia, en la que manifestó que su hijo estaba en calidad de desaparecido y que el último día que tuvo contacto con él había sido el pasado 23 de noviembre”, explicó la Fiscalía.

La mujer dejó un desgarrador
La mujer dejó un desgarrador testimonio de lo que fue el tratamiento de su hijo fallecido por parte de las autoridades. (Captura de campaña)

Aunado a ello, explicaron que sí tienen registro de su ingreso y que habría ocurrido días antes de que los familiares de José interpusieran la denuncia de su desaparición, lo que ha generado mayor indignación en la madre del chico y de todo México pues es responsabilidad de los oficiales especializados dar aviso.

“También obra en registros, que el cuerpo del joven José ingresó a las instalaciones de servicios periciales el día 30 de noviembre; es decir, días antes de que incluso se presentara la denuncia; situación que refleja en ese entonces una falta de coordinación y comunicación entre las unidades involucradas y desde luego, una falta de supervisión y diligencia de mandos y funcionarios responsables”.

Guardar