Enrique Ochoa Reza y Pedro Joaquín Coldwell, ex dirigentes y militantes del Partido Revolucionario Institucional (PRI), en apoyo de Dulce María Sauri Riancho y Manlio Fabio Beltrones presentaron una impugnación contra la convocatoria para elegir la nueva dirigencia de la institución, dio a conocer la periodista Leticia Robles.
La impugnación de los cuatro ex dirigentes de partido tricolor fue presentada ante la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), después de que el PRI publicara la convocatoria que permite a Alejandro ‘Alito’ Moreno participar pese a que no ha sido validado por el INE los cambios al artículo 178 de los estatutos.
Leticia Robles compartió una copia de la acción legal, de acuerdo con los datos que se alcanza a leer, esta fue presentada el sábado 13 de julio y el juicio promovido por los ex dirigentes es para la protección de los derechos político electorales de la ciudadanía.
También el pasado 11 de julio, Dulce María Sauri Riancho, Enrique Ochoa Reza, Pedro Joaquín Coldwell, con el respaldo de Manlio Fabio Beltrones, presentaron una denuncia para pedir la anulación de la Asamblea Nacional XXIV, que se celebró el pasado 7 de julio, por el motivo de que se llevó a cabo de manera ilegal y contraria a los estatutos del partido.
Entre los argumentos legales que presentaron en la anterior impugnación señalaron que la se viola la prohibición de realizar reformas estatutarias durante un proceso electoral en curso.
El artículo 34 de la Ley General de Partidos Políticos establece que no se puede modificar los documentos básicos de los partidos en un proceso electoral vigente. Este finalizará cuando el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación emita la constancia de mayoría a la virtual presidenta electa, Claudia Sheinbaum Pardo.
Razón de la ruptura entre ‘Alito’ y ex dirigentes
Después de los comicios del 2 de junio pasado, el PRI pasó a tener una menor relevancia como una alternativa política frente a Morena, sin embargo, pese a estos resultados ‘Alito’ Moreno decidió mantenerse en su cargo e inició una ruptura interna con los antiguos dirigentes, por ser los presuntos responsables de haber mermado la imagen del partido tricolor.
Desde que trascendió la versión de que Moreno buscaría cambiar los estatutos para tener la oportunidad de participar en dos procesos más para ser el líder nacional, los ex dirigentes comenzaron a criticar esta decisión y rechazar que participará en la reelección.
Los comentarios de ex dirigentes provocaron un rompimiento al diálogo y Alejandro Moreno comenzó a exhibir a Dulce María Sauri Riancho, Enrique Ochoa Reza, Pedro Joaquín Coldwell y Manlio Fabio Beltrones, reprochó sus malos resultados, su supuesta participación en el asesinato contra Luis Donaldo Colosio, entre otros comentarios que adjudico por separado.