Como parte del proyecto que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) inició para adquirir cinco mil lanzacohetes, la Dirección General de Administración emitió un fallo respecto a la empresa con la cual celebrará el contrato.
El dictamen con fecha del 11 de julio de 2024 expone que la compra de dicho arsenal se realizará con la compañía Intman S.A. de C.V., la cual se anuncia como especializada en el suministro de artículos para el sector de Defensa con más de 30 años de experiencia en el ramo.
Para la adquisición de cinco mil lanzamisiles, el Ejército le adjudicó a esta empresa un monto de 14 millones 523 mil 200 dólares, equivalentes a 269 millones 39 mil 375 pesos, para el contrato registrado con folio SAE-167/F/2024.
El licitante adjudicado deberá entregar en las instalaciones de la Sedena, en un lapso de cinco días naturales, los documentos requeridos en materia de garantía de calidad, cumplimiento de obligaciones fiscales y para acreditar su existencia legal.
Conviene mencionar que, de acuerdo con el documento de evaluación técnica particular, la Dirección General de Materiales de Guerra de la Sedena consideró que las tres empresas que realizaron ofertas cumplieron con los criterios establecidos.
Intman S.A. de C.V., Grupo Fravic S.A. de C.V. y Distribuciones Orval, S.A. de C.V. acreditaron que sus propuestas satisfacían las especificaciones técnicas de los lanzamisiles requeridos por el Ejército. No obstante, la principal diferencia entre las compañías fue la propuesta económica para el contrato.
En el caso de la empresa ganadora, se estableció un precio unitario para los lanzacohetes de 46 mil 386 pesos, menor a los 53 mil 300 pesos establecidos por Distribuciones Orval y los 84 mil pesos que pedía Grupo Fravic por cada dispositivo.
¿Cómo son los lanzacohetes que comprará la Sedena?
La dependencia expone que los calibres de los lanzacohetes pueden oscilar entre 20 milímetros y 70 mm., un rango considerado estándar para la munición de cañones y cañones automáticos a nivel mundial.
El documento precisa que los artefactos deben tener un peso de entre dos y seis kilogramos por unidad, una distancia efectiva mínima de disparo de 150 metros y un alcance máximo de por lo menos 500 metros.
Una de las principales características solicitadas para esta compra es que los misiles tengan un poder de penetración mínimo de 300 mm. en acero endurecido. De igual manera, se exige que los dispositivos cuenten con el disparador incorporado a lo largo del lanzador, órganos de puntería holográfica y seguro contra acción involuntaria.
Entre las condiciones establecidas por la Sedena para esta licitación está la obligación del proveedor de suministrar 32 lanzacohetes para realizar pruebas de funcionamiento. De igual manera, Intman S.A. de C.V. “deberá dar capacitación en el funcionamiento, manejo, empleo y conservación del lanzacohetes a 30 elementos” designados por la Dirección General de Materiales de Guerra en un plazo no mayor a 30 días después de la entrega del lote.
Se tiene previsto que la firma del contrato se lleve a cabo a través de la plataforma Compranet a más tardar el 26 de julio de 2024. Hasta ahora se desconoce la fecha en que el material bélico sería entregado a las Fuerzas Armadas.