El Programa para el Bienestar de las Niñas y Niños, Hijos de Madres Trabajadoras es uno de los Programas del Bienestar que el Gobierno de México implementa para la entrega recursos directos, sin intermediarios y de manera transparente a quienes tienen bajo su cuidado a menores de edad.
Su objetivo es contribuir a mejorar las condiciones de acceso a cuidados y educación, que permitan el ejercicio pleno de los derechos sociales de niñas, niños, adolescentes y jóvenes de hasta 23 años de edad que se encuentran en situación de vulnerabilidad por la ausencia de uno o de ambos padres, mediante la entrega de un apoyo económico.
De acuerdo a la información proporcionada por la Secretaría del Bienestar, el programa ofrece dos tipos de apoyo económico. Para niños y niñas de 0 a 4 años de edad, se proporcionan mil 600 pesos bimestrales por cada menor registrado.
Mientras tanto, para aquellos con alguna discapacidad, de 0 a 6 años, se otorgan tres mil 600 pesos bimestrales por menor. Y las beneficiarias a este apoyo, desde el pasado primero de julio, han ido recibiendo paulatinamente el dinero que les corresponde.
Este sábado, la titular de la Secretaría del Bienestar, Ariadna Montiel Reyes, informó a través de su cuenta en X que las personas cuyo apellido comienza con las letras N, Ñ, O, P, Q podían disponer del recurso correspondiente al bimestre julio-agosto.
Anteriormente, Montiel había señalado que los pagos se realizarían desde el 1 al 19 de julio, y se haría en orden alfabético a los apellidos de los beneficiarios.
¿Qué necesitas presentar para poder recibir este beneficio?
El proceso para solicitar apoyos para menores en situación vulnerable requiere cumplir una serie de requisitos. Entre los documentos necesarios se encuentran las actas de nacimiento originales y copias tanto del menor como de su madre, padre o tutor. Además, es esencial presentar el Clave Única de Registro de Población (CURP) del niño y de su representante legal, en ambos formatos.
También se precisa una identificación oficial vigente del adulto responsable. Si el menor solicita el apoyo, puede presentar su pasaporte o acta de nacimiento. Asimismo, es obligatorio un comprobante de domicilio actualizado en original y copia.
El solicitante debe entregar un escrito libre bajo protesta de decir verdad en el que declare su situación laboral o educativa. En caso de estar estudiando, se debe adjuntar una constancia de estudios de la institución correspondiente.
Otro requisito es presentar cartas de no afiliación al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de Trabajadores del Estado (ISSSTE) para los tutores. Si el menor tiene una discapacidad no visible, se deberá incluir un certificado médico emitido por una entidad pública de salud o por un médico especialista con cédula profesional.
Para casos de menores en situación de orfandad materna, un responsable deberá gestionar el trámite y firmar una carta responsiva para el uso adecuado del recurso. Los beneficiarios entre 18 y 24 años pueden tramitar el apoyo directamente, presentando una acta de defunción o documento similar para comprobar el fallecimiento de la madre, con antigüedad no mayor a tres meses.