El presidente Andrés Manuel López Obrador y la virtual presidenta electa, Claudia Sheinbaum Pardo, visitaron el estado de Tlaxcala este domingo 14 de julio para supervisar programas y proyectos tanto de educación como de deporte; ahí, las muestras de afecto no se hicieron esperar: entre halagos de la gobernadora Lorena Cuéllar, los aplausos, las porras y hasta las declaraciones de amor de uno de los asistentes hacia la futura presidenta de México.
Durante su intervención, la titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Leticia Ramirez Amaya, celebró que durante el gobierno de AMLO se hayan sentado las bases de un nuevo modelo educativo basado en una orientación científica pero también humanista, al cual se le ha denominado “La Nueva Escuela Mexicana”: “Transformamos la educación con las Becas Benito Juárez, La Escuela es Nuestra, los nuevos libros de texto gratuitos y con justicia laboral para maestras y maestros”, agregó.
Ante este panorama, la virtual presidenta electa de México prometió dar continuidad a la Nueva Escuela Mexicana y fortalecer los proyectos del gobierno de AMLO en materia de educación, “no es que se va un proyecto y entra uno nuevo; no va a haber regresión ni vuelta en ‘u’; nos vamos a traicionar al pueblo, vamos a continuar con la Cuarta Transformación, con esta revolución pacífica del pueblo y por el pueblo”, dijo; asimismo, dijo que no sólo se quedarán los programas del Bienestar iniciados por López Obrador como las pensiones para adultos mayores, personas con discapacidad, becas para niños y jóvenes, por mencionar algunos.
“No sólo van a tener continuidad, sino que además los vamos a dejar en la Constitución (...) Además va a haber dos programas nuevos, dos programas de Bienestar. Uno, de apoyo a todas las mujeres de 60 a 64 años de edad, como reconocimiento a la labor de las mujeres mexicanas; y además, la beca para niños y niñas de preescolar, primaria y secundaria, no sólo para algunos, sino para todos los que estudian en escuela pública”, recordó la morenista.
“La 4T no regatea educación”: Arriaga
Con el grito unánime de “Es un honor estar con Obrador”, el presidente reconoció el honor y cariño que le guarda al pueblo de Tlaxcala y le reiteró su agradecimiento a todos los mexicanos por brindar la oportunidad de encabezar este sexenio la revolución de las conciencias con el inicio de la llamada Cuarta Transformación (4T), la cual seguirá con la administración de Claudia Sheinbaum, a quien nuevamente halagó diciéndole que no había mejor opción que ella para gobernar a nuestro país.
Durante la presentación, también estuvo presente el director de Materiales Educativos de la SEP, Marx Arriaga Navarro, celebró que este primer gobierno de izquierda en México apostara por la renovación del sistema educativo y de los libros de texto gratuitos bajo los principios de lo que AMLO ha bautizado como el “Humanismo Mexicano”: “Se cumplió y se cumplió con una nota sobresaliente”, festejó el funcionario.
Asimismo, el encargado del diseño de los nuevos ejemplares distribuidos en las escuelas mexicanas arremetió contra los anteriores responsables de la educación en nuestro país, a quienes tachó de soberbios por afirmar que todo estaba bien cuando no era así. Pero lejos de atribuirse de el crédito por los materiales, aprovechó para agradecer a los miles de maestros que participaron en las asambleas para crear los libros, pero también a los investigadores, normalistas, tutores, integrantes de los pueblos originarios y afrodescendientes que hicieron aportes, demostrando así el interés por la revolución de las conciencias.
“Por primera vez se va a realizar una transformación total de la familia de libros de texto gratuitos. La 4T no actuó como en ocasiones anteriores regateando la educación, preguntándose por el costo-beneficio de sus reformas y diseñando a cuentagotas materiales educativos que adelgazaban lo público. ¿Dónde están los libros de texto gratuitos de los periodos de los expresidentes Fox, Calderón o Peña Nieto? ¿Dónde están? No los terminaron, gastaban millones de pesos y sólo le entregaban a la población unos libritos como muestras, como migajas”, sentenció Arriaga.