Alcaldía Tlalpan rechazó autorización para consulta ciudadana de Six Flags: “No piensan en el futuro de la gente”

La Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) de la Ciudad de México sentenció que no autorizó el proyecto para un nuevo juego en el parque de diversiones

Guardar
La alcaldía de Tlalpan se
La alcaldía de Tlalpan se posicionó sobre la consulta ciudadana que está realizando el parque de diversiones (Alcaldía Tlalpan/Prensa)

La alcaldía de Tlalpan expresó su oposición a la tala de más de 150 árboles en el parque de diversiones Six Flags México, en el contexto de la construcción de una nueva atracción y por la que actualmente se está desarrollando una consulta ciudadana que concluirá el próximo martes 16 de julio.

Por medio de un comunicado de prensa, la demarcación señaló que el parque no solicitó opiniones ni consultas a la entidad local, a pesar de estar ubicado en su territorio.

“En ningún momento el parque de diversiones se acercó a pedir opinión alguna a la alcaldía, pese a que el parque se encuentra en el territorio de Tlalpan, muy cerca del bosque”

Asimismo, la entidad gobernada por Alfa González recordó que Tlalpan ha sido reconocida durante tres años como Ciudad Árbol por su compromiso en la conservación y cuidado de los árboles, según iniciativa de la Arbor Day Foundation.

La demarcación emitió un comunicado
La demarcación emitió un comunicado (Alcaldía Tlalpan/Prensa)

Fue por lo anterior que se destacó la necesidad de expresar su desacuerdo con la consulta vecinal promovida presuntamente por la Secretaría de Medio Ambiente (Sedema) de la capital y el parque de diversiones, argumentando que es parcial y falta de claridad.

“Nos pronunciamos en contra de la consulta vecinal que la Secretaría de Medio Ambiente, y el propio parque de diversiones realizan desde el 13 hasta el martes 16 de julio, toda vez que es parcial, no informa claramente, pero sobre todo no pregunta si las y los tlalpenses están dispuestos a perder una parte del bosque”, se pudo leer en un comunicado emitido el domingo 14 de julio.

Según la alcaldía, la simple restitución de árboles no justifica la tala de árboles adultos que son vitales para el ecosistema urbano de Ciudad de México. El proyecto de trasladar y reemplazar árboles con ejemplares jóvenes supondría un deterioro ambiental significativo y contribuiría al cambio climático, lo que ha resultado en escasez de agua e inundaciones severas en la zona.

La alcaldía lamenta que el proyecto de Six Flags no considere el impacto en la recarga del acuífero y las posibles afectaciones a la flora y fauna endémica de Tlalpan. Asimismo, condena la priorización del interés económico sobre el desarrollo sostenible y el bienestar de la comunidad local y del patrimonio medioambiental.

“Condenamos que se privilegie el interés económico por encima del bien superior de la comunidad de Tlalpan y el patrimonio ambiental de la ciudad en aras de avalar un proyecto que no piensa en el futuro de la gente”
La Sedema y Six Flags
La Sedema y Six Flags México aclaran la polémica de tala de árboles para instalar nuevo juego mecánico. (PEDRO ANZA /CUARTOSCURO.COM)

Finalmente, Tlalpan lanzó un llamado a las autoridades y al parque de diversiones a reconsiderar el proyecto y a formular alternativas que respeten las condiciones ambientales y la extensión autorizada del parque, puesto que insisten en la necesidad de poner freno a la presión ambiental vinculada al crecimiento urbano, la tala clandestina y el descuido general del medio ambiente.

Sedema se desmarcó del proyecto

Conviene recordar que desde días atrás, Six Flags México ha generado controversia debido a su plan para talar casi 200 árboles en la alcaldía Tlalpan para la instalación de una nueva atracción en su parque de diversiones. La medida ha alarmado a los residentes por el impacto ambiental, dada la proximidad al Parque Nacional Bosques del Pedregal.

La Secretaría del Medio Ambiente de la Ciudad de México (SEDEMA) comunicó que no ha autorizado ningún proyecto de tala, a pesar de las informaciones difundidas en redes sociales. La dependencia aclaró que el proyecto, aunque no clasificado como una gran construcción, requiere una consulta vecinal debido a la magnitud de la intervención propuesta.

Comunicado de la Sedema sobre
Comunicado de la Sedema sobre la situación. (Sedema)

El 8 de julio de 2024, Six Flags presentó el Proyecto Roller Coaster Tipo A a la ciudadanía, detallado en www.procesodeconsultavecinalsixflags.com. Aquí se informa que la modalidad de estudio de impacto ambiental requerida es un Informe Preventivo, cuya evaluación está suspendida hasta concluir la consulta vecinal. En dicha página, también se anunció la reprogramación del levantamiento de encuestas, inicialmente del 11 al 14 de julio, ahora del 13 al 16 de julio de 2024.

El proyecto incluye trabajos en la zona ocupada actualmente por la atracción Aquaman, dentro del área de Hollywood del parque. Se prevé la afectación de mil 249.87 metros cuadrados de áreas verdes, de los cuales 89.74 metros cuadrados serán afectados temporalmente y mil 160.13 metros cuadrados de manera permanente, incluyendo la tala de 171 árboles.

Guardar