Ha quedado claro que las redes sociales son plataformas tan trascendentes que han dado pie a que se ejerza justicia, por lo que cada vez es más común ver denuncias de todo tipo para no solo exhibir a los presuntos culpables, sino que además esto sirve como una llamada de atención a las autoridades para implementar medidas más severas, pero ¿qué pasa cuando es la misma policía Cancún, en Cancún, en el estado de Quintana Roo, un elemento fue señalado por exhibir sus partes íntimas ante unas jóvenes; sin embargo, se supo que éste ya había sido detenido.
Mediante la red social X -antes llamada Twitter-, se hizo viral un video de escasos segundos de duración donde se observa como un sujeto de aproximadamente 35 años de edad, viaja a bordo de una motocicleta por calles de Cancún, uno de los destinos turísticos más populares del sureste mexicano.
El masculino, se percata que dos mujeres caminaban por la acera muy cerca de donde este pasaría, por lo que dirige la unidad motorizada hacia una de ellas, de aparentemente 20 años de edad, para mostrarle su miembro, acción que no fue percibida por la otra fémina, de aproximadamente 30 años de edad, ya que ésta se adelantó tras empujar un carrito donde un menor de edad se ubicaba.
De acuerdo con la información inicial, los hechos que fueron captados por cámaras de seguridad, sucedieron en el fraccionamiento Galaxias Guadalupana de Cancún el pasado 10 de julio del presente año aproximadamente a las 16:50 horas, tiempo local, es decir, a plena luz del día y sin que alguna autoridad estuviera presente.
Infractor es policía municipal
Al preguntarse por qué no había ninguna autoridad presente, se dio a conocer que el sujeto era un policía municipal en activo perteneciente al municipio de Benito Juárez y, aunque al momento de los hechos no portaba el uniforme ni viajaba a bordo de la unidad oficial, esto no fue impedimento para que las autoridades intervinieran destacando que ya había sido cesado de sus labores.
Ana Paty Peralta, quien funge como presidenta municipal de la demarcación a la cual el elemento pertenece, fue la encargada de manifestar que el uniformado ya no se desempeñaba como tal, al tiempo que se había presentado además una denuncia ante la Fiscalía General de Justicia del Estado, por lo que la acción no quedaría impune.
“Les reitero que en este Gobierno no toleraremos actos que atenten contra la moral y los valores, y menos contra la ciudadanía”, remarcó la edil.
Horas más tarde, la Fiscalía estatal informó que se procedía a ejecutar la búsqueda del elemento, lo que dio pie a su detención permitiendo saber que Gabriel ‘N’, como fue identificado, quedaba a disposición de las autoridades, al tiempo que se confirmó que había sido separado como elemento perteneciente a la Secretaría Municipal de Seguridad Pública y Tránsito de Benito Juárez.
El delito por el que el antes citado es imputado, es por abuso sexual con agravante de ser servidor público. Bajo esa tónica, las leyes adelantan que este delito cuenta con sanciones que varían según el estado y la gravedad del acto, pero en general, las personas que cometen este tipo de infracción pueden enfrentar multas y/o arresto.
En la Ciudad de México, por ejemplo, el Código Penal establece en el artículo 130 que quien exhiba sus partes íntimas en un lugar público será sancionado con una multa que va desde las 10 hasta las 40 Unidades de Medida y Actualización (UMA), o con arresto de 13 a 24 horas. En otros estados, las multas y sanciones pueden ser diferentes, pero suelen incluir tanto penas económicas como arrestos de corta duración.