Quiénes son los hermanos mexicanos reportados como secuestrados por los que el FBI ofrece recompensa

Ambos fueron vistos por última vez cuando iban rumbo al Aeropuerto Internacional de Zacatecas; uno de ellos tomaría un vuelo, pero nunca arribaron a su destino

Guardar

Nuevo

Aunque el FBI únicamente ofrece recompensa por uno de ellos, ambos son buscados por la misma agencia. (FBI)
Aunque el FBI únicamente ofrece recompensa por uno de ellos, ambos son buscados por la misma agencia. (FBI)

A 10 meses de su desaparición, los hermanos José Luis y Álvaro Muro del Real continúan siendo buscados por sus familiares y autoridades tanto de México como de Estados Unidos. Incluso, el Buró Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés) ofrece una recompensa por información que conduzca a la localización de uno de ellos, o en su caso, de los responsables de su secuestro. Esto es lo que se sabe de ellos.

Los hermanos Muro del Real nacieron en Colotlán, una ciudad situada dentro de la región Norte de Jalisco, aproximadamente a 230 kilómetros de Guadalajara.

El 16 de septiembre de 2016, día de su desaparición, ambos partieron de su natal municipio entre la 1:00 y 2:00 horas de la madrugada con rumbo al Aeropuerto Internacional de Zacatecas, ubicado a 150 km de distancia: poco más de dos horas en automóvil.

Los reportes refieren que José Luis, de 47 años de edad, abordaría un vuelo en dicho aeródromo a las 5:45 horas, por lo que Álvaro, de 64 años, únicamente lo acompañaba. Sin embargo, ninguno de los dos arribó a su destino y desde entonces no han sido localizados.

El vehículo en el que viajaban, una camioneta Nissan Frontier Crew Cab, color gris, modelo 2006, tampoco ha sido ubicada por las autoridades.

Este es el trayecto que habrían tomado los hermanos la madrugada del 16 de septiembre. (Google Maps)
Este es el trayecto que habrían tomado los hermanos la madrugada del 16 de septiembre. (Google Maps)

Tras su desaparición, el FBI solicitó ayuda a la Fiscalía General de Justicia del Estado de Zacatecas (FGJEZ) de ambos, con una recompensa de tres mil dólares por la recuperación de José Luis, el menor de los dos.

De acuerdo con las fichas de búsqueda, José Luis nació el 10 de abril de 1997. Tiene cabello negro, ojos cafés, mide 1.70 metros de altura y peso aproximadamente 90 kilogramos.

También destaca que habla inglés y español, además de tener como seña particular tres lunares en el lado izquierdo del rostro, debajo del ojo, que forman un triángulo.

Por su parte, Álvaro lucía un cabello cano, lacio y corto el día de su desaparición. Tiene ojos café claro, medianos, y es de complexión robusta. Es un poco más alto que su hermano, pues mide 1.75 metros.

Como señas particulares se refiere la presencia de una cicatriz grande en forma de media luna en la ceja izquierda, una segunda de tamaño pequeño en el hombro y pecas en la espalda.

(Foto: FBI)
(Foto: FBI)

¿En qué momento el FBI interviene en la investigación de un secuestro?

El FBI interviene en la investigación de un secuestro cuando se cumplen ciertos criterios específicos. Primero, si la víctima ha sido trasladada a través de fronteras estatales o internacionales, esto activa la jurisdicción federal y, por tanto, la intervención del FBI.

Segundo, si el secuestro involucra el uso de medios de comunicación que cruzan límites estatales, como Internet, correo postal o servicios telefónicos, también se justifica la participación federal.

Otro criterio es la sospecha de participación de organizaciones criminales o terroristas. En estos casos, la capacidad del FBI para manejar amenazas de gran escala y utilizar recursos especializados es crucial.

Además, las autoridades locales pueden solicitar la asistencia del FBI si consideran que el caso es demasiado complejo para ser manejado únicamente a nivel local. La capacidad del FBI para colaborar y coordinar esfuerzos con diversas agencias policiales aumenta las probabilidades de éxito en la resolución del secuestro.

Finalmente, el FBI se involucra si el secuestro ocurre en territorio federal o si la víctima es un funcionario federal, lo cual encuadra el incidente dentro de la esfera de seguridad nacional.

Sin embargo, en el caso de los hermanos Muro del Real destaca que la FGJE de Zacatecas señaló que fue la propia FBI la que solicitó ayuda a las autoridades mexicanas para su localización; aun cuando las fichas de búsqueda refieren que su nacionalidad es mexicana y ambos desaparecieron en México.

El sello del FBI en una oficina en Omaha, Nebraska. (AP/Charlie Neibergall)
El sello del FBI en una oficina en Omaha, Nebraska. (AP/Charlie Neibergall)AP
Guardar

Nuevo