Durante un recorrido por la zona de Tulum, Quintana Roo, personal de la Guardia Nacional localizó un costal que sobresalía de entre las rocas del área de arrecifes de Punta Sur y en cuyo interior encontraron varios paquetes con una sustancia con características propias de la cocaína.
De acuerdo con los primeros reportes, el costal estaba roto y dejaba entrever varios bloques rectangulares envueltos en papel y plástico, lo que llamó la atención de los agentes de la Guardia Nacional que procedieron al aseguramiento de los 25 paquetes con un peso de un kilogramo cada uno.
La droga estaba empaquetada en bloques de 24 por 13 centímetros y no tenían alguna marca o señal que los pudiera vincular con algún grupo criminal, sin embargo, quedaron a disposición de la Fiscalía General de la República (FGR) para el desarrollo de las investigaciones.
Hasta el momento no se tiene identificado a los responsables del presunto tráfico de drogas en Tulum, Quintana Roo, sin embargo, personal de la Guardia Nacional y de la Secretaría de Marina mantienen un operativo en la zona para verificar que no existan más costales con cocaína escondidos entre los arrecifes.
Conviene recordar que no es la primera ocasión en que la Secretaría de Marina encuentra cocaína ‘varada’ entre los arrecifes de Tulum. El año pasado 18.5 kilos de droga fueron decomisados en la zona de Akumal y Punta Piedra; estaban envueltos en cinta negra y tenían la forma de bloques como los asegurados esta mañana.
Otro hallazgo similar ocurrió en la zona costera de Tulum-Boca Paila; estos también tenían las mismas características y escondían en su interior un polvo blanco similar a la cocaína.
La ruta del Caribe para el narco
Por su ubicación geográfica, el Caribe mexicano ha sido una zona estratégica para el narcotráfico y clave en el trasiego de drogas, principalmente cocaína, proveniente de Colombia.
Sobra recordar las operaciones que Amado Carrillo Fuentes, alias “El Señor de los Cielos”, e Ismael El Mayo Zambada controlaron con pistas de aterrizaje clandestinas en Quintana Roo, esto para la llegada de aviones cargadas con cocaína provenientes de Colombia; además de los aviones, la droga también llegaba por mar luego de hacer una escala en Puerto Cortés, Honduras.
Previo al hallazgo de este sábado, la Fiscalía General de la República (FGR) informó sobre la condena de 10 años de prisión que un juez ordenó en contra de tres personas acusadas de traficar casi dos toneladas de cocaína en embarcaciones pequeñas por las costas de Quintana Roo.
Los tres sentenciados (Raymundo “M”, Felizardo “D”, y Abraham “G”) fueron detenidos en septiembre de 2020 por personal de la Secretaría de Marina Armada de México mientras realizaban un patrullaje por la zona costera de Punta Herrero y Mahahual.
Al notar la presencia de los marinos, los tres tripulantes de la embarcación intentaron darse a la fuga, pero después de una intensa persecución por tres horas, fueron capturados en poder de 74 bultos con clorhidrato de cocaína, con un peso total de una tonelada 826 kilos 725 gramos.