Aunque durante el primer semestre de 2024 se registraron 418 feminicidios a nivel nacional, según datos del Observatorio Nacional Ciudadano (ONC), el asesinato de Paola Andrea Bañuelos Flores logró conmocionar a gran parte de la población mexicana por los hechos bajo los que se suscitó. A cuatro días de la localización de su cuerpo sin vida, la joven universitaria ya fue velada.
De acuerdo con lo informado por Juan Bañuelos, hermano de la joven, el velorio se llevó a cabo durante la tarde del viernes 12 de julio en Jardines del Paraíso, lugar en el que familiares y amigos de Paola arribaron para presentar su pésame y despedirse de ella.
A través de su cuenta personal de Facebook, el joven pidió a las y los habitantes de Mexicali no acudir, pues se trató de una ceremonia privada.
“Entiendo su apoyo y su intención, pero exijo de la manera más atenta y cordial respeto para mi familia y en especial para mi hermana”, escribió.
Cabe recordar que desde la madrugada del 8 de julio, día en el que Paola Bañuelos desapareció tras abordar un vehículo de la aplicación Didi hacia su hogar, su hermano participó activamente en su búsqueda.
En entrevista para La Crónica, Mireya Flores, madre de la joven, reveló que luego de que su prima arribó a su casa para informarle que no podía contactar a Paola tras haberla dejado en el antro ‘La Consentida’, su hermano rápidamente logró identificar la ubicación de su celular. Sin embargo, el dispositivo fue localizado por una persona en situación de calle a kilómetros de donde fue vista por última vez.
Además de Juan, Paola Bañuelos también tenía una hermana menor que ella.
“Prometo cuidar de mamá”
El día en que el cuerpo de Paola fue localizado semienterrado en la colonia Oasis Campestre, su hermano agradeció públicamente a todas y todos aquellos que ayudaron a su búsqueda día y noche.
“Buenas tardes, primeramente no hay palabras para describir lo que mi familia está pasando y sintiendo, al igual no hay palabras para agradecerles todo el apoyo que nos han brindado sin esperar nada a cambio. Lamentablemente no fue suficiente”, escribió.
Adicionalmente, el joven compartió un breve mensaje en forma de despedida:
“Te amo hermanita bonita, te voy a extrañar con el alma hecha pedazos. Prometo cuidar de mamá, de papá y de nuestra hermana pequeña, eres el angelito más bonito que existe”.
De acuerdo con declaraciones de la titular de la Fiscalía General del Estado (FGE) de Baja California, María Elena Andrade Ramírez, los resultados de la autopsia de la joven indican que la causa de muerte fue asfixia por estrangulamiento. Sin embargo, se prevé que el cuerpo permanezca en las instalaciones forenses para otras pruebas.
“Fue asfixia por estrangulamiento, obviamente por la fuerza que se le impuso a la jovencita. Todavía se sigue trabajando de manera forense”, señaló en entrevista para Milenio Televisión.
Por su parte, Sergio Daniel ‘N’, conductor del último vehículo que Paola abordó, ya fue presentado en las instalaciones de la FGE tras haberse presentado ante las autoridades de Sonora. Actualmente es el único investigado.