El caso de la joven Paola Bañuelos sigue conmocionando a la población nacional, especialmente cuando se informó que el presunto feminicida ya fue entregado ante las autoridades de Baja California. Si bien se sabe que éste acudió por voluntad propia a rendir su declaración, poco a poco se develan más datos, tales como que había estado detenido en un Centro de Reinserción Social (Cereso) o que incluso, fue integrante del Ejército Mexicano, dependencia de la que se dio de baja en este año para dedicarse a ser chofer de taxi por aplicación, pero ¿estaba o no en funciones cuando la mujer de 23 años desapareció?
A través de las redes sociales se ha difundido una entrevista dada por la tía del presunto responsable identificado como Sergio Daniel ‘N’, de 24 años de edad, quien no solo confirma que ella lo orilló a acudir ante la Agencia Ministerial de Investigación Criminal (AMIC), dependencia perteneciente a la Fiscalía General de Justicia del Estado de Sonora, sino que además a ella y a su esposo, el presunto responsable les confesó que dejó a Paola en un punto de Mexicali, mas no se sabe si en realidad fue su domicilio particular ubicado en la colonia Independencia.
Conviene recordar que Paola Bañuelos acudió la noche del sábado 6 de julio a un centro nocturno conocido como La Consentida, en compañía de su prima y una amiga. La hoy occisa abandonó el recinto alrededor de las 02:15 horas del domingo 7 de julio, tiempo local, por lo que pidió un viaje en la plataforma DiDi con destino a su domicilio particular. El viaje, que constaba de tres kilómetros de distancia, no debía durar más de media hora; sin embargo, la familia reportó que la fémina no llegó.
Ante la preocupación de saber cuál era su paradero, familiares acudieron ante las autoridades para reportar su desaparición, lo que llevó a que uno de sus hermanos ubicara su teléfono celular a ocho kilómetros de distancia, dispositivo que un hombre en situación de calle tenía en su poder tras haber argumentado que lo había encontrado.
El dispositivo móvil permitió saber que Paola Bañuelos abordó un vehículo Versa en color negro conducido por Sergio Daniel ‘N’, de quien se difundieron sus datos personales a través de las plataformas digitales, al igual que los datos del resto de su familia, por lo que ellos argumentaron haber recibido amenazas, un acto que orilló al hombre a escapar a Ciudad Obregón, Sonora, de donde es originario.
¿Sergio Daniel ‘N’ dio o no el servicio?
La tía del presunto responsable, declaró que el sujeto radicaba en Mexicali con su esposa e hija. Incluso, esto permitió saber que la mujer había interpuesto una denuncia por el delito de violencia doméstica, lo que dio pie a que fuera detenido tras no presentarse a una audiencia relacionada con este caso.
Sin embargo, llamó la atención que, antes de entregarse, éste le confesó a su familia haber recogido a Paola Bañuelos en el centro nocturno, pero hasta ahora se desconoce si la dejó en su casa o en otro punto. En redes sociales se rumoró que la había entregado a una célula criminal, mas esto no ha sido confirmado por las autoridades responsables en la investigación.
“Según la plática que tuvimos, él sí la recogió y la dejó en algún punto que desconozco porque se supone que eso es lo que iban a platicar aquí y no quería que lo comentáramos, pero sí le dio el servicio”, dijo ante medios sonorenses la mujer.
El caso llevó a que un usuario de la misma plataforma declarara que el chofer aceptó un viaje ese mismo día pero a las 02:53 horas en un punto a 10 kilómetros de donde el hombre en situación de calle encontró el celular de Paola Bañuelos.
Paralelo a las declaraciones de la fémina, se difundió en redes sociales una fotografía de Sergio Daniel ‘N’ detenido en un Cereso tras ser acusado por el delito de lesiones, pues se sabe, además de las agresiones contra su esposa, éste solía agredir a su propia madre.
Tras ser trasladado desde Ciudad Obregón a Mexicali, la Fiscalía General de Justicia del Estado de Baja California informó que, además de los antecedentes penales, Sergio Daniel ‘N’ fue miembro del Ejército Mexicano, dependencia de la que se dio de baja en enero del 2024, un dato que fue confirmado por Michelle Rivera, reportera de origen sonorense.
Por el momento, se desconoce si Sergio Daniel ‘N’ ya declaró ante las autoridades de Baja California; no obstante, se sabe que, en el marco de su traslado desde Ciudad Obregón a Mexicali a bordo de un avión privado, adelantó que declararía una vez que los dos presuntos responsables a los que él señaló, fueran detenidos ya que remarcó que teme por su integridad, al igual que la de su familia.
Las personas a las que el presunto feminicida involucró en el caso fueron el rapero Liriko Wan, músico urbano que se deslindó de los señalamientos a través de las redes sociales, y Jacob ‘N’, de quien no se conoce alguna postura al respecto.