Xóchitl Gálvez reitera petición para que AMLO quede marcado como “violentador político”

La excandidata a la presidencia se reunió con los magistrados Felipe de la Mata y Felipe Fuentes

Guardar
La senadora reiteró la denuncia
La senadora reiteró la denuncia contra AMLO (Cuartoscuro)

La excandidata a la Presidencia de la República de la coalición Fuerza y Corazón por México, Xóchitl Gálvez Ruiz, instó a que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) condene al presidente Andrés Manuel López Obrador por violencia política de género.

Durante un encuentro con los medios de la comunicación, Gálvez se reunió con los magistrados Felipe de la Mata Pizaña y Felipe Fuentes Barrera para abordar el tema y presentar su denuncia, pues sentenció que las actitudes del titular del ejecutivo representan violencia política de género, pues espera que el tribunal lo considere significativamente en su evaluación.

La exsenadora del Partido de Acción Nacional (PAN) informó que el presidente, durante la campaña, realizó 381 comentarios a favor de Claudia Sheinbaum y 96 comentarios mayoritariamente despectivos hacia ella. Estos, según su testimonio, incluyen burlas sobre su apariencia y la revelación de información privada.

“Luego se metieron con mi familia y así hasta llegar a un extremo de asegurar que yo iba a quitar programas sociales a la gente, entonces todo eso se los informé en este alegato. ¿Qué esperaría yo? La sensibilidad del tribunal para que en la calificación al menos venga señalada toda esta inequidad en el proceso electoral”, expresó el jueves 11 de julio.

Xóchitl Gálvez busca que AMLO
Xóchitl Gálvez busca que AMLO sea señalado como "violentador" (EFE/CUARTOSCURO)

Xóchitl Gálvez también mencionó que presentará una queja ante el Instituto Nacional Electoral (INE) por la inequidad en la contienda electoral. Señaló que mientras fue sancionada por usar colores del órgano electoral y por la presencia de niños en sus transmisiones en vivo, su rival recibió apoyo estatal y recursos públicos.

“Quiero aclarar que es muy difícil en los eventos evitar que niños salgan porque estás transmitiendo en vivo. Son papás que llevan a sus hijos. Alito (Moreno) llevó a sus hijos; Marko Cortés llevó a sus hijos. ¿Y yo qué culpa tengo? Y fui multada. Está bien, no pasa nada, pero creo que sería más importante resolver las quejas contra la autoridad en la intervención y la participación de los gobernadores, del presidente y de los gastos de campaña (de Claudia Sheinbaum)”, continuó.

Aunado a lo anterior, la senadora destacó que sus críticas abarcan desde el uso de niños en eventos políticos hasta la desproporción en gastos de campaña. Comentó, por ejemplo, que el evento en el Zócalo de Claudia Sheinbaum atrajo a personas desde Baja California hasta Yucatán con cientos de camiones, mientras que en su informe de campaña solo mencionaron un gasto de dos millones de pesos.

Finalmente, Gálvez reveló que los magistrados del tribunal electoral se comprometieron a realizar una audiencia pública una vez que tengan el proyecto de calificación de la elección. Gálvez confía en que sus alegatos sean considerados y que el tribunal reconozca la violencia política en razón de género de la cual asegura haber sido víctima.

“Una vez que esté el proyecto, que va a ser público, yo voy a tener la posibilidad de venir a hablar con los cinco magistrados en una audiencia pública, yo creo que mis alegatos de ahorita fueron bastante interesantes de cómo la violencia del presidente fue creciendo conmigo, cómo empezó burlándose de mí por mi físico”, sentenció.

Guardar