“No todos, pero hay abogados que ya con 10 años de experiencia son como gánsteres”, así fue el comentario del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), en la conferencia matutina de hoy, tras volver a retomar la urgencia de reformar al Poder Judicial.
Reiteró que los jueces, ministros y magistrados vienen del periodo neoliberal, por lo que hace falta, se requiere, urge la reforma judicial, “hace falta una sacudida, una zarandeada y el pueblo es quien puede hacerlo” mediante proceso democrático, mediante la elección de los mismos en las urnas, “Ojalá cambie esto, porque dominaron por mucho tiempo”, dijo.
Que el pueblo elija a los jueces, ministros y magistrados, que no sean las élites, demandó el Ejecutivo.
Los enjuagues
López Obrador machacó “que los del Poder Judicial no quieren anular su modus operandi, es mafioso”, el cual consiste en recibir moches tras sus acciones, “sus enjuagues”, lo cual viene desde la época de Porfirio Diaz, quien fue el gran simulador, a quien también acusó de crear conceptos que aún están vigentes como “el tapado”, “el dedazo”, “la cargada” y “el besamanos”.
De igual forma, puso como ejemplo “los enjuagues” que se hicieron en las cúpulas partidistas del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y el Partido Acción Nacional (PAN), en el mes de enero, incluso antes de que se asignaran a los candidatos, al retomar el Acuerdo Político Electoral Coahuila 2023-2024 dado a conocer por el propio dirigente nacional del PAN, Marko Cortés.
“Un joven que sale de la escuela de derecho es un ángel, una mentalidad, abierta, fresca, quiere hacer justicia, ya cuando pasa el tiempo en un régimen corrupto como era antes, ya aprendieron... pero a transar”, expresó al insistir en la necesidad de la reforma judicial.
“Esto no es política, es pedagogía, es academia”, ironizó al respecto el Ejecutivo, y agregó, “Hay que aclararlo, por los jóvenes”.