Supervisan aparatos de vías en Línea 12 del Metro tras reportes de desnivelaciones

En mayo de 2024 el Sindicato advirtió de presuntas fallas en las vías del tramo elevado de la línea dorada

Guardar
Revisaron el sistema de vías en la Línea 12 del Metro CDMX (Foto:
Cuartoscuro)
Revisaron el sistema de vías en la Línea 12 del Metro CDMX (Foto: Cuartoscuro)

La Línea 12 del Sistema de Transporte Colectivo Metro (STC) reanudó su servicio en su totalidad en enero de 2024 tras el accidente del 3 de mayo 2021, en el que colapsó el tramo elevado entre la estación Olivos y Tezonco que dejó como saldo 26 personas fallecidas.

Martí Batres Guadarrama, Jefe de Gobierno de la CDMX, inauguró el tramo elevado, el cual tomó varios años su reconstrucción y reforzamiento para brindar un servicio seguro a los usuarios. Sin embargo, en mayo del mismo años, usuarios reportaron movimientos inusuales al pasar por la zona reparada.

Incluso, el propio sindicato del Sistema de Transporte Colectivo Metro advirtió de que la línea dorada presentaba algunos desniveles, los cuales significaban un riesgo para el equipo de vías, trenes y para los usuarios.

Tras meses de este reporte, el Metro CDMX realizó una revisión en los aparatos de vías, principalmente en la zona de Tláhuac. A través de redes sociales dieron a conocer cómo fue la revisión y si tenía alguna relación con lo que reportó el Sindicato del STC.

Las revisiones se llevaron a cabo en la estación terminal Tláhuac.
Crédito: cuartoscuro
Las revisiones se llevaron a cabo en la estación terminal Tláhuac. Crédito: cuartoscuro

¿Cómo fue la supervisión de la Línea 12 del Metro?

De acuerdo con las autoridades capitalinas, las revisiones se llevaron a cabo en la estación terminal Tláhuac. Al término de las operaciones del miércoles 10 de julio y en las primeras horas del 11 de julio se llevó a cabo la revisión.

Según con lo que precisaron en un video difundido en redes sociales, técnicos especialistas supervisaron los aparatos de cambio de vía, los cuales se ubican en la parte final del andén de Tláhuac. Este elemento es fundamental para evitar el descarrilamiento de trenes al momento de cambiarse de vía con dirección a Mixcoac.

“Al cierre del servicio en la estación Tláhuac se llevaron a cabo pruebas de operación de los aparatos cambio de vía, ubicados en la fosa de visita”, expresó el personal del STC Metro.

Personal del STC Metro supervisó el funcionamiento del cambio de vías en la Línea 12 del Metro CDMX Crédito: X/ @MetroCDMX

Personal especializado se encargó de supervisar estas labores de mantenimiento a la Línea 12, argumentaron que la revisión de estos sistemas previene afectaciones en las instalaciones fijas, así como en las unidades que recorren la línea dorada

“Técnicos especializados del Metro realizaron estas labores que permiten mantener el adecuado funcionamiento de las instalaciones fijas y los trenes. Participaron especialistas de las áreas de transportación, baja tensión, vías e instalaciones electrónicas con acciones específicas para un mejor servicio”, señalaron.

Sindicato del STC Metro mostró preocupación por irregularidades detectadas en la Línea 12

El Sindicato Nacional de Trabajadores del Sistema de Transporte Colectivo Metro (Sntstc) expresó inquietud acerca de irregularidades observadas en el servicio de la Línea 12 del Metro de Ciudad de México a través de un comunicado expedido el 21 de mayo. En el documento oficial, dirigido a Guillermo Calderón Aguilera, director general del Metro, se reportaron notablemente desniveles en los tramos de Culhuacán a Tláhuac.

Trabajadores del Metro reportan fallas en la Línea 12 del Metro de la CDMX.

Crédito:Cuartoscuro
Trabajadores del Metro reportan fallas en la Línea 12 del Metro de la CDMX. Crédito:Cuartoscuro

Según los trabajadores, los trenes reducen la velocidad a un rango de 35 a 50 kilómetros por hora debido a “bamboleos” en las vías, que generan movimientos de vaivén en los vagones. Esta situación fue detallada a través de un oficio numerado CEN 295/2024, en el que se pidió la intervención urgente del personal especializado para revisar el problema.

La preocupación del sindicato también se extiende a un presunto asentamiento en las estructuras del tramo elevado de la Línea 12. Los trabajadores sugieren que los recientes trabajos de reforzamiento en dichas estructuras podrían haber generado un sobrepeso, contribuyendo a los desniveles observados. Por ello, requirieron información detallada sobre las intervenciones realizadas antes de su reapertura.

En respuesta al comunicado emitido por el Sntstc, el Metro de Ciudad de México aseguró que tanto el tramo subterráneo como el elevado de la Línea 12 son seguros y recordó la existencia de un Comité Técnico Asesor que supervisó la instalación y fortalecimiento de la estructura tras el colapso ocurrido el 3 de mayo de 2021. También destacaron que se llevan a cabo revisiones constantes que garantizan las condiciones de operación de la línea.

El Sindicato de Trabajadores subrayó una vez más la necesidad de que se realicen inspecciones técnicas en la Línea 12 para evitar riesgos que puedan afectar a los equipos, las instalaciones y, especialmente, la seguridad de los usuarios y trabajadores del sistema.

Guardar