La obra ‘Aventurera’ continúa con su elenco original pese a críticas en contra de la protagonista, Irina Baeva. Fue el productor Juan Osorio quien tomó esta decisión tras analizar la situación, hablar con todos los actores y escuchar a la actriz rusa, quien supuestamente se encontraba entre las candidatas de Carmelita Salinas para interpretar este papel.
De acuerdo con la información que compartió Juan Osorio en entrevista con Mara Patricia Castañeda, en algún momento la reconocida actriz del Cine de Ficheras se acercó con Irina Baeva para externarle su deseo. El productor no reveló si esto influyó en su elección de la protagonista, sin embargo, aseguró que ella cumple con su visión.
“En su ataúd se lo dije: ‘Necesito tu permiso, voy a reponer Aventurera, no se en qué momento, pero en homenaje a ti’. Para tomar esa decisión tienes que ir cuidando todos los elementos. Ella le dijo una vez a Irina Baeva: ‘Me gustaría que fueras tú Aventurera’, ya no le dio el tiempo, pero ella se lo dijo”.
Cabe recordar que Aventurera es considerado como uno de los proyectos más exitosos de Carmelita Salinas, ya que ella se encargó de impulsarlo como productora. De hecho, a ella se le atribuye el éxito de la puesta en escena, ya que se encargaba de elegir a las protagonistas, entre quienes destacan Edith González, Susana González, Itatí Cantoral y Niurka Marcos.
También interpretó un personaje protagónico llamado Rosaura, una madrota a cargo del centro nocturno donde se presentaba ‘Elena Tejero’.
¿Por qué Juan Osorio eligió a Irina Baeva como ‘Aventurera’?
En esa misma entrevista, el productor confesó que eligió a la actriz rusa para interpretar a ‘Elena Tejero’ en la puesta en escena porque quería que su proyecto estuviera más apegado a la película ‘Aventurera’ de 1950 (bajo la dirección de Alberto Gout y protagonizada por Ninón Sevilla) y no al guion con el que trabajó Carmelita Salinas.
“Me pareció la persona idónea porque iba a contrastar. Yo no quería una Aventurera que tuviera que ser como la original, no tenía a Carmen para decir el speech político y todo eso, no la tenía entonces ya no iba a hacer esa. No quería yo que fuera una obra exacta y, con todo respeto, vulgar, yo quería una obra de teatro que fuera igual a la película”, declaró.