Jorge Romero Herrera, coordinador parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN) en Cámara de Diputados, aseguró que es momento de pausar la alianza con el Partido Revolucionario Institucional (PRI).
Este 11 de julio en un encuentro con medios de comunicación, afirmó que el PAN debe romper con el PRI en materia electoral para reflexionar sobre el camino a seguir.
“En lo electoral, en lo programático, el PAN me parece, y es el sentir nacional, ya tenemos que poner una pausa y repensarnos”, declaró.
Señaló que es particularmente importante que el partido blanquiazul retomé los ideales con los que consiguieron la afinidad del electorado en el pasado.
“Tenemos en el PAN que volver a encontrar nuestra identidad, nuestras causas, que son las que llenaban plazas hace muchos años. El PAN llenaba plazas por causas y esas son las que vamos a reencontrar”, mencionó.
No obstante, aclaró que este distanciamiento no necesariamiente se tiene que extender el ámbito parlamentario, donde espera que Acción Nacional y el Revolucionario Nacional continúen en alianza contra Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y partidos aliados.
“Nosotros en lo parlamentario, en las Cámaras por supuesto, si es que coinciden PRI e incluso MC, todo lo que no sea del oficialismo, claro que el PAN está dispuesto a mantener un bloque de oposición, de contención de barbaridades” , comentó.
Sus declaraciones llegaron en un momento crítico para ambos partidos políticos luego de no conseguir los resultados esperados las elecciones del pasado 2 de junio.
Del lado del PAN él es uno de los militantes que han levantado la mano para suceder a Marko Cortés en la presidencia del partido político. Mientras que el PRI atraviesa por una crisis ante la inconformidad de militantes que no quieren que Alejandro Alito Moreno Cárdenas extienda su periodo como presidente nacional.
¿Qué está pasando en el PRI?
En este momento el PRI atraviesa por una controversia ante la reforma al artículo 178 de los Estatutos aprobados en la XXIV Asamblea Nacional. El motivo por el que la iniciativa causó revuelo es que el cambio consiste en permitir la reelección en la Presidencia y Secretaría General.
Algunos de los priistas que se mostraron en contra son expresidentes nacionales del PRI, como Pedro Joaquín Coldwell, Enrique Ochoa Reza, Dulce María Sauri Riancho, Manlio Fabio Beltrones y Beatriz Paredes Rangel.
Los opositores pidieron anular la sesión en que los cambios estatutarios fueron aprobados, bajo el argumento de que hubo irregularidades.
En particular aludieron que el artículo 34 de la Ley General de Partidos Políticos modificar los documentos básicos de los partidos en un proceso electoral vigente. En ese sentido, la reforma estaría en contra de esta disposición, puesto que está en curso la etapa de resultados y de calificación de elecciones federales y locales.
Una de las inconformes con la posibilidad de reelección de Moreno Cárdenas llevó el asunto más lejos y exhortó a conformar un “Frente Amplio de Renovación”. Se trata de Dulce María Sauri, quien mediante un comunicado sentenció:
“Es indispensable evitar otra reelección de la actual dirigencia e impulsar, en una verdadera Asamblea deliberativa, cambios de fondo que impidan un debilitamiento mayor de nuestro partido o peor aún, como algunos ya lo señalan, la crónica de una muerte muy anunciada”.
Asimismo, señaló que es indispensable recurrir al Instituto Nacional Electoral (INE) y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJ) para denunciar las irregularidades en la asamblea.