Indígenas de Chiapas se refugian en escuela por ataques del grupo criminal de ‘Los Herrera’

Crece violencia en Chenalhó y Pantelhó por disputa armada entre “Los Herrera” y la autodefensa de “El Machete”

Guardar

Nuevo

Indígenas tzotziles desplazados permanecen en la comunidad Quishnic debido a las amenazas de la delincuencia organizada este jueves, en el municipio de Chenalho, estado de Chiapas (México). EFE/Carlos López
Indígenas tzotziles desplazados permanecen en la comunidad Quishnic debido a las amenazas de la delincuencia organizada este jueves, en el municipio de Chenalho, estado de Chiapas (México). EFE/Carlos López

Indígenas de la comunidad de Tzanembolom, Chiapas, abandonaron sus hogares y corrieron a refugiarse en la única escuela del poblado ante los ataques que sufrieron a manos del grupo criminal identificado como “Los Herrera”.

Testimonios de pobladores recogidos por el periodista Elio Henríquez para el periódico La Jornada confirman que el grupo de “Los Herrera” los atacó a balazos durante la tarde y noche del miércoles, por lo que decidieron huir de sus casas.

Según sus declaraciones, el grupo armado se concentra en una región conocida como Fracción Tzanembolom y serían más de 100 elementos bien armados quienes ingresaron a la comunidad indígena y se atrincheraron en los hogares de los habitantes.

Aunque las autoridades enviaron un convoy con 20 elementos del Ejército Mexicano, poco pudieron hacer ante la fuerza de “Los Herrera”, por lo que se limitaron a dar un poco de comida a los habitantes, ya que mencionan que salieron a prisa y dejaron todo en sus casas.

“La situación está muy dura, estamos encerrados en la escuela. Las Mujeres y los niños están tristes y llorando. Ya no tenemos comida, ya que se quedó todo en las casas”, indicó uno de los pobladores de Tzanembolom.

Conviene recordar que la comunidad indígena atacada pertenece al municipio de Chenalhó, ubicado en la zona serrana al norte de la ciudad de San Cristóbal de las Casas, y que había estado controlado -por años- por el grupo criminal encabezado por José Guadalupe Herrera Abarca y Rubén Estanislao Herrera Gutiérrez, hasta que un grupo de autodefensa denominado como “El Machete” les hizo frente.

Pobladores de Tzanembolom son atacados por grupo criminal de Los Herrera Crédito: @GabrielaCoutiño

Asedio a Tzanembolom

De acuerdo con la información de la página Pueblos de América, la comunidad de Tzanembolom cuenta con un total de 152 habitantes (datos actualizados al año 2020), 74 mujeres y 78 hombres, todos pertenecientes a la población indígena y de los cuales el 84 por ciento hablan una lengua indígena.

Cerca del 25 por ciento de la población es analfabeta, 63 por ciento no hablan español; sólo el 28 por ciento de sus habitantes tienen un empleo; tienen electricidad pero no internet, pocas (el 21 por ciento) tienen un televisor; menos del 3 por ciento cuentan con refrigerador; hay pocas lavadoras y autos (casi cero).

La mayoría de las denuncias de los pobladores de Tzanembolom fueron hechas en redes sociales, donde también encontraron resistencia de algunas páginas que comparten información y que señalan a la autodefensa “El Machete” como responsable de los ataques.

Conviene recordar que en julio de 2021 que se registró la aparición de un grupo de autodefensas denominado El Machete y el cual se presentó en el municipio de Pantelhó y en dicha ocasión uno de los miembros aseguró que el grupo fue creado debido a “la injusticia, para defender su vida y contra los sicarios del narco”.

Para julio de 2023 diversos grupos rurales del municipio de Chenalhó exigieron al gobernado Rutilio Escandón Cadenas y a la Fiscalía de Chiapas que desmantelaran a Los Herrera, a quienes identificaron como los presuntos responsables de acciones violentas en el municipio de Pantelhó.

En palabras de los pobladores de la región, “Los Herrera” buscan retomar el control de la zona con ayuda de otros grupos criminales más grandes, quienes les proporcionan armas para atacar a los habitantes y autodefensas.

Guardar

Nuevo