Un operativo de seguridad implementado en la zona norte de Tijuana, Baja California, permitió que agentes federales lograran dar un importante golpe al narcotráfico al decomisar cerca de media tonelada de cocaína que pretendía cruzar la frontera en un tráiler.
Elementos del Ejército Mexicano, Guardia Nacional y de la Fuerza Estatal de Seguridad Ciudadana respondieron a una llamada de alerta al Centro de Monitoreo C-4 en la que se reportó la presencia de un camión abandonado en la colonia Aeropuerto Abelardo L. Rodríguez.
Los agentes investigaban la posible presencia de migrantes al interior del tráiler supuestamente abandonado; sin embargo, al inspeccionar su contenido descubrieron 450 paquetes rectangulares sellados con papel y plástico para esconder 455 kilogramos de cocaína.
De manera extraoficial se reportó que la droga pertenecía al Cártel de Sinaloa y que sería ingresada a Estados Unidos por el Puente Fronterizo de Otay Mesa, sin embargo, las autoridades no han confirmado esta versión.
Dan más golpes al Cártel de Sinaloa
Previo al aseguramiento de cocaína en Tijuana, el Ejército Mexicano y la Guardia Nacional detuvieron en San Luis Río Colorado, Sonora, a un hombre identificado como Isaías “N”, un presunto operador del Cártel de Sinaloa encargado de enviar y distribuir droga desde Sinaloa hasta la frontera de Tijuana.
El detenido conducía un tráiler cuando los agentes federales le marcaron el alto y encontraron en el área de carga 321 paquetes de cocaína, los mismos que (sin especificar el peso final) fueron entregados a las autoridades competentes para el desarrollo de las investigaciones complementarias.
En otros operativos cumplimentados en los estados de Querétaro y Jalisco las autoridades federales lograron las detenciones de Carlos Alberto “N”, alias El Químico” y Guillermo Isaías “N”, alias “El Cachanilla”, identificados como fabricantes de drogas sintéticas y comprador de precursores químicos, respectivamente.
La detención de “El Químico” -según información del diario Milenio- se registró en el fraccionamiento Santa Fe, en Querétaro; junto a él las autoridades encontraron diferentes precursores químicos provenientes de China e India, además de varios animales en los que se presume realizaba experimentos para comprobar las drogas creadas.
Respecto a “El Cachanilla”, su papel en la organización -también del Cártel de Sinaloa- consistía en comprar precursores químicos a través de una empresa fachada, mismos que una vez llegados a los puertos de Manzanillo y Lázaro Cárdenas los entregaba a “El Químico” para crear metanfetamina y fentanilo.
Asedio al Cártel de Sinaloa
Durante el primer semestre de 2024 las autoridades mexicanas decomisaron en Sinaloa 3 millones 456 mil 172 pastillas de fentanilo, además de 262 kilogramos con 381 gramos y 798 litros del poderoso opioide, según un informe entregado por la Fiscalía General de la República (FGR).
Además del fentanilo, se informó sobre el aseguramiento de 7 mil 987 kilogramos de diferentes drogas como marihuana, heroína, cocaína y metanfetamina; así como 62 mil 687 kilogramos y 95 mil 897 litros de sustancias químicas utilizadas en la elaboración de diversas drogas sintéticas
A estos decomisos se deben sumar los dos golpes recientes dados al Cártel de Sinaloa: el primero con el desmantelamiento de narcolaboratorios en Culiacán; el segundo al decomisar 88 toneladas de un químico que ingresó al puerto de Manzanillo y que tenía como fin la fabricación de drogas sintéticas. Ambos golpes habrían tenido como objetivo a la facción comandada por Ismael El Mayo Zambada.