Autoridades de la Fiscalía General de Justicia del Estado de Sonora (FGJES) y la Agencia Ministerial de Investigación Criminal (AMIC) entregaron a sus homólogos de Baja California a Sergio Daniel “N”, presunto asesino de Paola Andrea Bañuelos Flores, joven de 23 años que desapareció tras tomar un taxi de aplicación el pasado 7 de julio en Mexicali. El cuerpo sin vida de la joven fue hallada cuatro días después.
De acuerdo con la Fiscalía de Sonora, el traslado de Sergio Daniel “N”, de 24 años, se produjo tras su entrega a las autoridads en Ciudad Obregón, municipio de Cajeme.
El Ministerio Público local señaló que la detención fue resultado de un proceso de negociación entre el implicado, sus familiares y las autoridades de la AMIC y la FGJES. Después de su captura, el individuo fue trasladado bajo custodia a la ciudad de Hermosillo por agentes ministeriales.
Desde la capital sonorense, Sergio Daniel “N” fue trasladado vía aérea a la ciudad de Mexicali, donde fue puesto a disposición de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI) de Baja California.
Una vez en Mexicali, deberá comparecer ante las autoridades competentes de dicha entidad quienes determinarán su situación jurídica en otro caso más que ha generado indignación.
María Elena Andrade Ramírez, titular de la Fiscalía General del Estado (FGE) de Baja California, aseguró que Paola Bañuelos murió por asfixia por estrangulamiento.
“Fue asfixia por estrangulamiento, obviamente por la fuerza que se le impuso a la jovencita. Todavía se sigue trabajando de manera forense”, dijo en entrevista la fiscal al diario Milenio, en donde también informó que la búsqueda de la joven se hizo con familiares y amigos.
Señaló que el cuerpo de Paola Andrea fue localizado en el predio de Oasis Campestre la mañana del jueves 11 de julio.
Los reportes del caso señalan que Paola Bañuelos se reunió con sus primas en un restaurante de mariscos en la colonia Burócrata, para después dirigirse al antro La Consentida, sitio que se encuentra a sólo 1.6 kilómetros de distancia del establecimiento donde se congregó con sus familiares.
En el antro, Paola Bañuelos y sus primas permanecieron hasta las 2:00 horas de la madrugada del 8 de julio. Versiones que circulan en redes sociales refieren que la joven de 23 años solicitó un vehículo por medio de la aplicación Didi luego de que su prima fuera recogida por su padre.
El taxi de aplicación era conducido por Sergio Daniel “N” y su destino era la casa de la estudiante de la licenciatura de Ciencias de la Educación en la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), misma que estaba a poco más de 3 kilómetros. Sin embargo, se perdió la comunicación con la joven.
Tras no poder contactarla, sus familiares comenzaron de manera inmediata la búsqueda de la mujer que estaba por cursar el último semestre de su carrera universitaria.
Días después, el cuerpo de la joven fue hallado por autoridades a pocos metros de un drenaje en el predio Oasis Campestre. Se informó que el taxi que abordó Paola, y que era conducido por Sergio Daniel “N”, fue abandonado cerca de donde se encontró el cadáver de la estudiante.
El principal sospechoso del asesinato de la mujer huyó a Sonora, lugar donde se entregó a las autoridades asegurando que no había cometido ningún crimen.
“La gente no sabe realmente qué pasó, se hace ideas, manda amenazas, dicen que van a ir con mi familia”, declaró.
“No viajen solas”, pidió la fiscal de Baja California tras el feminicidio de Paola Bañuelos
Otro tema que causó indiganación en este caso fueron las polémicas declaraciones de la fiscal de Baja California, quien en una conferencia de prensa hizo un llamado a los padres de familia para estar atentos y evitar que las jóvenes viajen solas por cualquier motivo, incluso en vehículos de aplicaciones.
“Creo que definitivamente nos alerta como padres de familia estar al pendiente y como amigos y comunidad, de que las jovencitas no viajen solas por cualquier motivo que haya sido la salida, definitivamente, y aunque sean vehículos de plataforma”, dijo.