Este será el proyecto insignia de Claudia Sheinbaum durante su gobierno

La virtual presidenta electa dio a concoer cuál será el proyecto más importante de su sexenio

Guardar
El tren de pasajeros México-Nuevo Laredo será el proyecto más importante en el sexenio de Claudia Sheinbaum/  REUTERS/Henry Romero
El tren de pasajeros México-Nuevo Laredo será el proyecto más importante en el sexenio de Claudia Sheinbaum/ REUTERS/Henry Romero

La virtual presidenta electa Claudia Sheinbaum anunció un ambicioso proyecto para conectar México mediante una red de trenes de pasajeros que atravesará diversas regiones del país. Sheinbaum presentó este proyecto el pasado miércoles 10 de julio, detallando que la primera ruta unirá a la Ciudad de México con Nuevo Laredo, Tamaulipas, transitando por ocho estados: Hidalgo, Estado de México, Querétaro, Guanajuato, San Luis Potosí, Zacatecas, Coahuila y Nuevo León.

El proyecto, insignia en el sexenio de Sheinbaum, dará inicio el 1 de octubre de 2023 y tendrá una duración estimada de cinco años, se estima que este mismo estará finalizando el 13 de diciembre de 2029, según explicó Sheinbaum. Este corredor ferroviario utilizará la línea B del Sistema Ferroviario Nacional y contará con una longitud aproximada de 252 kilómetros.

“Lo vamos a hacer, es una decisión que tomamos de hacer México-Laredo y México-Guadalajara y, si nos da tiempo, de Guadalajara nos continuamos hacia el Pacífico, hacia el norte”, expuso durante esa conferencia la virtual presidenta de México.

El plan de Claudia Sheinbaum busca reflejar una iniciativa significativa para mejorar la conectividad y facilitar el transporte dentro del país./ EFE/José Méndez
El plan de Claudia Sheinbaum busca reflejar una iniciativa significativa para mejorar la conectividad y facilitar el transporte dentro del país./ EFE/José Méndez

La ejecución del proyecto, según la virtual presidenta, sigue el decreto de concesión del derecho de vía, el cual establece que el Estado puede desarrollar el tren de pasajeros si las entidades privadas no lo llevan a cabo. Esta cláusula asegura la intervención estatal en caso de que los privados no cumplan con el desarrollo estipulado.

El plan de Claudia Sheinbaum busca reflejar una iniciativa significativa para mejorar la conectividad y facilitar el transporte dentro del país. Cabe resaltar que este iniciara teniendo como base el uso de infraestructura existente y expandiendo las opciones de movilidad para los ciudadanos.

Además, Claudia Sheinbaum reiteró que este ferrocarril de pasajeros será construido por los ingenieros militares que se encuentran en la Secretaría de la Defensa Nacional. De igual manera, esta obra se realizará en conjunto con las empresas que obtengan las licitaciones que abrirá la administración de la virtual presidenta. Por su parte, se tiene presupuestado que los trenes que formaran parte de esta ruta, van a ser construidos en algunos talleres de empresas armadoras que ya se encuentran en México.

Nuevo proyecto de tren de Claudia Sheinbaum unirá CDMX con Guadalajara y más

La exjefa de Gobierno de la Ciudad de México, ha presentado su plan para habilitar una segunda ruta de trenes de pasajeros que unirá la capital con Guadalajara, en el estado occidental de Jalisco. El trayecto incluirá paradas en los estados de Querétaro y Guanajuato, según informó en una rueda de prensa reciente.

Claudia Sheinbaum también destacó la posibilidad de extender esta nueva ruta hacia la frontera norte, conectando con la ciudad de Nogales en Sonora, atravesando el Pacífico./ EFE/Isaac Esquivel
Claudia Sheinbaum también destacó la posibilidad de extender esta nueva ruta hacia la frontera norte, conectando con la ciudad de Nogales en Sonora, atravesando el Pacífico./ EFE/Isaac Esquivel

Claudia Sheinbaum también destacó la posibilidad de extender esta nueva ruta hacia la frontera norte, conectando con la ciudad de Nogales en Sonora, atravesando el Pacífico. Según sus declaraciones, esto permitiría desarrollar un tren de alta velocidad que alcanzaría hasta 160 kilómetros por hora, datos similares al Tren Maya, y llegaría a Nuevo Laredo.

El proyecto completo contempla la habilitación de más de 3,500 kilómetros de vías férreas. Sheinbaum explicó que este ambicioso plan se desarrollará en un plazo estimado de cinco años y será ejecutado con la colaboración de ingenieros militares y empresas privadas, replicando el modelo del Tren Maya.

Guardar