La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) dio a conocer las bebidas vegetales que no contienen más calcio que la leche como lo ostentan en su etiquetado.
Las bebidas vegetales son líquidos extraídos de plantas y utilizados como alternativas a la leche de origen animal.
Estas bebidas se obtienen al procesar granos, frutos secos, legumbres, semillas o cereales, y mezclarlos con agua.
Fue por medio de un estudio publicado en la Revista del Consumidor que la Profeco señaló que cada 100 mililitros de leche puede contener hasta 132 mg de calcio.
Por lo que de las 43 marcas analizadas, los siguientes productos no cumplieron con la leyenda “50% más calcio que la leche”.
- Blue Diamond Almonds de Almond Breeze: bebida sabor almendra con 2% de almendra, adicionada con calcio y vitaminas / 946 ml y 101 mg de calcio.
- SILK: bebida sabor almendra con 4% de almendra. Sin azúcar / 946 ml y 163 mg de calcio.
- SILK: bebida sabor almendra y vainilla con 4% de almendra sin azúcar / 946 ml y 197 mg de calcio.
- SILK: bebida sabor avena con 5.6% de avena / 946 ml y 177 mg de calcio.
- SILK: bebida sabor avena con 5.6% de avena, sin azúcar / 946 ml y 185 mg de calcio.
- SILK: bebida sabor coco con 8% de coco, endulzada con monk fruit / 946 ml y 141 mg de calcio.
- SILK Bye Bye Muu: bebida saborizada con 4.6% de vegetales / 980 ml y 183 mg de calcio.
Para el análisis, la Profeco revisó que los 43 productos cumplieran con:
- Contenido de azúcares
- Tipo de azúcares
- Contenido vegetal
- Contenido neto
- Contenido de agua
- Contenido de calcio
- Contenido de sodio
- Grasa
- Carbohidratos
- Proteína
- Contenido energético
Además, dijo que es incorrecto referirse a la bebidas vegetales con el término leche, debido a que no son de origen animal y a que los nutrimentos esenciales que aportan no son de manera natural.
“Si bien las bebidas vegetales aportan estos nutrientes, la diferencia entre la leche y estas bebidas radica en la cantidad, además de que algunas marcas adicionan vitaminas y minerales porque no los contienen de forma natural”.
¿Cuánto calcio debe consumirse al día, según los especialistas?
El calcio es un mineral esencial para múltiples funciones del organismo. Su papel más conocido es en la formación y mantenimiento de huesos y dientes, proporcionando la rigidez y estructura necesarias para soportar el peso corporal y permitir el movimiento.
Además, es vital para la contracción muscular, incluida la del corazón, y la coagulación sanguínea.
El cuerpo humano no produce calcio, por lo que es necesario obtenerlo a través de la dieta. Los lácteos como la leche, el queso y el yogur son fuentes naturales ricas en calcio.
Otros alimentos que contienen este mineral incluyen vegetales de hoja verde como el brócoli y la col rizada, frutos secos y semillas, así como productos fortificados como ciertos tipos de leche vegetal y jugos.
Pero ¿cuál es la cantidad de consumo recomendada?
De acuerdo con los Institutos Nacionales de Salud (NHS, por sus siglas en inglés), la cantidad de calcio que una persona debe consumir varía según la edad, el sexo y la etapa de la vida.
Para adultos de entre 19 y 50 años, la ingesta diaria recomendada es de aproximadamente 1,000 miligramos. Las mujeres mayores de 50 años y los hombres mayores de 70 deben aumentar su consumo a 1,200 miligramos diarios, debido al mayor riesgo de osteoporosis.
Mientras que los niños y adolescentes, debido a su rápido crecimiento y desarrollo óseo, también tienen necesidades incrementadas, oscilando entre 1,000 y 1,300 miligramos diarios.