El feminicidio de Paola Andrea Bañuelos Flores, la joven de 23 años que fue hallada sin vida a tres días de haber sido reportada como desaparecida en Mexicali, Baja California, ha generado conmoción en todo el país no sólo por las circunstancias de su muerte sino por lo que ha ocurrido a su alrededor, entre lo que destaca el pronunciamiento por parte de las autoridades estatales y la entrega voluntaria del presunto asesino.
De acuerdo con la información que se conoce sobre el caso, el 7 de julio pasado Paola Andrea se reunió con sus primas en el restaurante de mariscos ‘Pez Gallo’, ubicado en la colonia Burócrata y posteriormente, se dirigieron al bar ‘La Consentida’, el cual está a sólo 1.6 kilómetros de distancia y a poco más de tres km de su casa.
Las jóvenes permanecieron en el bar hasta las 2:00 horas del 8 de julio. No obstante, sus primas abandonaron el lugar acompañadas de su papá y ella abordó un taxi que opera a través de la aplicación de transporte privado Didi, cuyo conductor fue identificado como Sergio Daniel ‘N’, de 24 años.
Minutos después de abordar el auto ―hecho que fue confirmado por personal del antro―, la joven perdió comunicación, por lo que sus familiares inmediatamente iniciaron las labores de búsqueda y se emitió una ficha de búsqueda para difundir su fotografía en redes sociales.
Diana Sánchez, prima de Paola Andrea, compartió en su cuenta de Facebook las ultimas fotografías que se tomaron juntas y una en especial, que la joven se tomó sola.
En las imágenes, la joven aparece con varias personas y vestida con la misma ropa con la que desapareció la madrugada del lunes: una falda de mezclilla color azul claro, zapatillas abiertas de color negro y una playera con cuello tipo halter, con rayas negras y blancas horizontales.
El cuerpo de Paola Bañuelos, próxima a estudiar su último semestre de la licenciatura de Ciencias de la Educación en la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), fue localizado en un predio de Oasis Campestre.
Las autoridades estatales detallaron que el cuerpo fue hallado con apoyo de un elemento K-9 , a pocos metros de un dren, mientras que el taxi que Paola había abordado se ubicó abandonado en un punto cercano y hasta ese entonces, se presumía que el conductor huyó a Sonora.
Sin embargo, la tarde del 11 de julio el presunto feminicida, Sergio Daniel ‘N’ ―conductor del vehículo que Paola Bañuelos abordó―, se presentó en las instalaciones de FGJE de Sonora para rendir cuentas ante las autoridades.
Esta mañana, la titular de la Fiscalía General del Estado (FGE), María Elena Andrade Ramírez, indicó n entrevista para el diario Milenio que los resultados de la autopsia practicada por ley revelaron que su deceso se registró a causa de asfixia por estrangulamiento; hecho que se presumía debido a las marcas localizadas en su cuello.