Tres personas acusadas de trabajar para el Cártel de Sinaloa fueron sentenciadas en Estados Unidos luego de que fueron ligados con actividades delictivas “en nombre de un cártel mexicano”. Entre las acciones con las que se les vincula están la agresión contra mujeres y la comercialización de droga y armas.
La Fiscalía de Distrito del condado de San Diego, en California, informó sobre las sentencias en contra de Víctor Medrano y Eliceo Flores, sujetos a los que se les impuso cadena perpetua, mientras que Emily González fue condenada a 24 años y ocho meses de custodia.
Si bien en total son cuatro las personas acusadas se tiene previsto que en diciembre próximo sea enjuiciada Julie Soto. Las cuatro personas mencionadas fueron acusadas de participar en el ataque y agresiones en contra de dos mujeres, pues estas ultimas presuntamente le habían robado al Cártel de Sinaloa. Flores y Medrano se declararon culpables de secuestro y daños corporales, mientas que Emily González se declaró culpable de secuestro y robo de auto.
Las armas “fantasma” del Cártel de Sinaloa
El informe sobre las sentencias también señala que al menos tres de las personas mencionadas estarían implicadas en la comercialización de narcóticos como el fentanilo, además de la venta de armas fantasma.
“Flores, Medrano y Soto fueron acusados además de una variedad de conspiraciones para vender grandes cantidades de fentanilo, metanfetamina, heroína y armas fantasma en nombre del cártel. Además, Flores y Medrano fueron acusados de conspiración para cometer un secuestro por separado, robo, posesión de numerosos vehículos robados y por pasar más de $10,000 en cheques fraudulentos”
A Medrano, Flores y Soto se les relaciona con mensajes en los que se habla de la venta de heroína, metanfetamina y fentanilo, además de que en otros mensajes también se habla sobre la comercialización de rifles AR-15, así como “pistolas fantasma”.
Cabe destacar que las armas fantasma son un tipo de armamento que puede ser ensamblado por partes, lo que dificulta que sean rastreadas, al no contar con números de serie. Cabe destacar que en junio pasado fueron detenidas 36 personas ligadas al Cártel de Sinaloa en Valle Imperial (California) y en dicha ocasión las autoridades también señalaron el decomiso de armas fantasma.
Víctor Medrando señaló que Julie Soto era “la gran jefa” y sobre los ataques contra las mujeres los registros indican que dicha mujer es quien estaba buscando a las mujeres que supuestamente le habían robado un cargamento de droga al grupo criminal (del que no se sabe cantidad y tipo), con lo que habría contactado con Medrano para recuperar el material.
“Medrano, Flores y González condujeron hasta la residencia de las víctimas en El Cajón, donde los dos hombres entraron por la fuerza y ordenaron a las víctimas que se fueran a punta de pistola”, se puede leer en el informe compartido el 9 de julio. Las mujeres fueron llevadas a un inmueble y se pidió un rescate por ellas. Sin embargo, las víctimas también habrían sido drogadas, fueron amenazadas y atacadas.
California y el Cártel de Sinaloa
De acuerdo con un mapa de la Agencia para el Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés), California es uno de los estados donde los grupos criminales mexicanos, el Cártel de Sinaloa y el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), tienen una fuerte presencia. Además, el periodista Ioan Grillo destaca las actividades de lavado de dinero en la entidad.
De igual manera, la agencia antidrogas estadounidense indica que Arizona, California, Texas y Nuevo México son estados en los que se han realizado incautaciones de dinero “a granel”.