Cuáles serían los posibles problemas de eliminar el examen COMIPEMS, según expertos

Se espera que para 2025 la prueba de asignación que realizan los aspirantes quede eliminada

Guardar

Nuevo

Mario Delgado prometió nuevas escuelas para que todos los alumnos tengan lugar para estudiar. Crédito: Cuartoscuro
Mario Delgado prometió nuevas escuelas para que todos los alumnos tengan lugar para estudiar. Crédito: Cuartoscuro

La Comisión Metropolitana de Instituciones Públicas de Educación Media Superior (COMIPEMS), es un concurso de asignación que determina el ingreso de los estudiantes a la educación media superior en la Zona Metropolitana de la Ciudad de México. Este proceso es crucial, ya que abarca a miles de jóvenes que buscan continuar su formación académica en escuelas públicas.

Mario Delgado, próximo titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP) del gobierno de Claudia Sheinbaum informó que una de las principales tareas de su gestión será construir nuevas preparatorias para eliminar el examen de COMIPEMS y garantizar que todos los jóvenes tengan un espacio para estudiar el Nivel Medio Superior.

La opinión de expertos

Daniel López Barrera, vocero del COMIPEMS explicó hace un tiempo en entrevista con Paulina Greenham y Alejandro Cacho que contrario a lo que se cree, todos los que llevan a cabo el examen tienen un lugar asegurado en alguna de las instituciones que conforman la organización, independientemente del puntaje obtenido en la prueba.

“282 mil jóvenes que se registraron tienen garantizado un lugar en estos planteles, la asignación se hace conforme a lo que el aspirante quiere estudiar, tienen 20 posibilidades para elegir conforme a lo que les convenga”, explicó, poniendo énfasis en que el examen es un método de organización más que una forma de rechazar aspirantes.

Comentó que el término “rechazados” tiene que ver con los alumnos que quieren estudiar en bachilleratos que pertenecen a instituciones como la Universidad Autónoma de México (UNAM) y que no obtienen el puntaje requerido. Los planteles no pueden recibir a todos, por lo que el examen ayuda a un proceso de organización de acuerdo a la demanda. Entre más alumnos deseen unirse a una escuela esta tendrá más demanda y los que obtengan mayor puntaje serán los elegidos para entrar.

Las prepas y CCHs de la UNAM son las escuelas más demandadas en COMIPEMS (CUARTOSCURO)
Las prepas y CCHs de la UNAM son las escuelas más demandadas en COMIPEMS (CUARTOSCURO)

Además aclaró que, de hecho, hay más lugares disponibles que alumnos que se registran en el examen, por lo que hay cupo suficiente para todos los jóvenes aspirantes.

Por otro lado, Eduardo Backhoff, especialista en evaluación educativa, explicó para Grupo Fórmula lo que pensaba de la propuesta que por entonces había sido planteada por Clara Brugada durante las campañas para la Jefatura de Gobierno de la CDMX. El experto calificó la idea como una locura y explicó que una de las ventajas de la prueba de COMIPEMS es que concentra varias instituciones en un solo examen.

Antes, se hacía un examen único por institución, por lo que los aspirantes tenían que hacer un examen diferente por cada escuela a la que deseaban entrar. Eduardo Backhoff dijo que el principal problema de eliminar COMIPEMS es que se terminaría la practicidad de una sola prueba que siempre daba oportunidad al aspirante de tener varias opciones:

“Es una promesa enorme pero incunpible. El problema es que no hay lugares en las universidades que una gran mayoría de estudiantes quiere. Imagínate que un estudiante que quiera ingresar e hiciera el examen de la UNAM que fuera único, no quedó, quedó fuera en el peor de los casos”.

La presidenta electa anunció la llegada al gabinete del presidente nacional de Morena. (Facebook Mario Delgado Carrillo)
La presidenta electa anunció la llegada al gabinete del presidente nacional de Morena. (Facebook Mario Delgado Carrillo)

La propuesta que expresó Mario Delgado como próximo Secretario de Seguridad contempla la construcción de nuevas escuelas.

“Quitar el COMIPEMS es una locura porque no resuelve el problema de demanda que hay, tendrías que hacer muchas más instituciones para que todos tengan acceso a ellas, y aun así mucha gente quedaría afuera porque quieren ir a la UNAM y no queda en la UNAM”, añadió Eduardo Backhoff en su entrevista hace unos meses.

Hasta el momento no se ha revelado cuál será el nuevo mecanismo para la asignación de alumnos en bachilleratos; sin embargo, tanto Clara Brugada como Claudia Sheinbaum han puesto sobre la mesa la idea de que los jóvenes asistan a la institución más cercana a su domicilio.

Guardar

Nuevo