A tres días de la desaparición y el posterior asesinato de Paola Andrea Bañuelos Flores, registrado luego de hacer uso de un taxi de aplicación en Mexicali, el presunto feminicida, Sergio Daniel ‘N’, se presentó en las instalaciones de la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE) de Sonora para rendir cuentas. Sin embargo, las autoridades de Baja California aclararon que él no se entregó voluntariamente.
En entrevista para Milenio, la titular de la Fiscalía General del Estado (FGE) de Baja California, María Elena Andrade, reveló que luego de la identificación del conductor del vehículo en el que la joven de 23 años de edad viajó por última vez, la dependencia encontró evidencia de que este había huido con dirección a Ciudad Obregón, Sonora.
“Ya teníamos evidencia de que esta persona (...) se fue a refugiar a un domicilio de sus familiares, que tiene en aquel municipio”, explicó este 12 de julio.
Ante ello, y en coordinación con las autoridades de dicha entidad, se logró su localización exacta.
“Se ubicó a la persona, fue rodeado el domicilio y finalmente este sospechoso fue coartado por medio de la familia a entregarse y responder a los cargos que se le imputan”, agregó Andrade.
Las declaraciones de la funcionaria se presentaron luego de que, durante la tarde del jueves, a su llegada a la FGJE, Sergio Daniel ‘N’ aseguró no haber asesinado a Paola Bañuelos. Adicionalmente, indicó que se presentaba ante las autoridades de manera voluntaria.
“Vengo a presentarme voluntariamente aquí a la fiscalía de Ciudad Obregón. Me vine por miedo, porque se difundieron noticias y no me han dejado ni defenderme ni declarar. He tenido varias amenazas y pues, ¿cómo voy a presentarme en una entidad donde estoy solo y me están amenazando?”, comentó.
Sin embargo, Andrade aseguró que los hechos no se presentaron así.
“Si bien se entregó fue porque él se encontraba rodeado, él sabía que era cuestión de horas, de momentos, para ser asegurado, porque cuenta con una orden de aprehensión solicitado por la Fiscalía de Baja California”, agregó.
Cabe destacar que, de acuerdo con la funcionaria, el joven de 24 años tiene una denuncia por violencia intrafamiliar por agresiones en contra de su pareja e incluso su madre.
Se prevé que Sergio Daniel ‘N’ arribe a Baja California en las próximas horas para ser presentado ante la autoridad correspondiente.
Asfixia por estrangulamiento, la causa de muerte
Adicionalmente, la titular de la fiscalía estatal indicó que los resultados de la autopsia practicada por ley al cuerpo de Paola Bañuelos indican que su deceso se registró a causa de asfixia por estrangulamiento.
“Fue asfixia por estrangulamiento, obviamente por la fuerza que se le impuso a la jovencita. Todavía se sigue trabajando de manera forense”, dijo.
En cuanto a la hipótesis de que en el feminicidio de la joven hayan participado más personas, señaló que, hasta ahora, la evidencia direcciona a Sergio Daniel ‘N’.
“Hasta ahora la evidencia se dirige a este sospechoso, sin embargo, obviamente por el estatus, no podemos descartar la participación de alguien más en estos terribles hechos”.
De acuerdo con la cronología de los hechos, la estudiante de la carrera de Ciencias de la Educación de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC) salió de su hogar durante la tarde del 7 de julio de 2024 para reunirse con sus primas en el restaurante de mariscos ‘Pez Gallo’, ubicado en la colonia Burócrata.
Horas más tarde, se dirigieron al antro ‘La Consentida’, en donde permanecieron hasta las 02:00 horas del 8 de julio.
A través de redes sociales se dio a conocer que, luego de que su prima fuera recogida por su padre, Paola solicitó un vehículo por medio de la aplicación Didi, cuyo viaje fue otorgado al ahora detenido. Minutos después de abordar el auto ―hecho que fue confirmado por personal del antro―, la joven perdió comunicación, por lo que sus familiares inmediatamente iniciaron las labores de búsqueda.
Tras días y noches de búsqueda, el cuerpo de Paola Bañuelos finalmente fue localizado durante la mañana del 11 de julio en un predio de Oasis Campestre.