Durante las primeras horas del jueves 11 de julio fue detenido en Sonora Isaías “M”, un hombre que conducía un camión en el que había más de 300 paquetes con cocaína. Los encargados de realizar el arresto del chofer fueron efectivos de la Guardia Nacional.
La captura de dicho hombre fue corroborada a través del Registro Nacional de Detenciones (RND), plataforma a través de la cual se puede ver que Isaías fue asegurado poco después de las 7:00 de la mañana del jueves en el municipio de San Luis Río Colorado.
Mientras que en redes sociales circularon imágenes tato del material asegurad por los uniformados como del hombre detenido, En dicho material se puede ver que la mayoría de los empaques con la droga estaban en vueltos en un un plástico de color verde y otras tantas estaba envueltas en un plástico color café.
Fue en un el kilometro 176.5, en la calle Sonoyta-San Luis Río Colorado, específicamente en el puesto de seguridad militar de Cucupah que los uniformados realizaron la captura del hombre que llevaba alrededor de 321 paquetes con droga en el vehículo. Cabe destacar que en las fotografías se puede ver a un elemento del Ejército y otro de la Guardia Nacional custodiando el material asegurado.
Acorde con los registros oficiales, al momento de ser detenido Isaías llevaba puesto un pantalón de mezclilla, tenis y playera negra. Es descrito como un hombre de tez morena de aproximadamente 29 años de edad con una altura aproximada 1.70.
Lo anterior coincide con las fotografiaos que circularon en redes sociales sobre la captura de un hombre presuntamente relacionado al Cártel del Pacifico. De igual manera, las dosis de cocaína contaban con lo que parece una etiqueta de color blanco de la que no se alcanza a apreciar muchos detalles.
La información disponible señala que Isaías movía la sustancia desde Culiacán, Sinaloa hasta Tijuana, Baja California y que habría sido descubierto por las autoridades tras una inspección aleatoria por parte de los efectivos.
El hombre detenido estaría relacionado con el Cártel de Sinaloa
Datos preliminares señalan que el hombre recientemente capturado sería una persona ligada al Cártel de Sinaloa. Sin embargo, su nombre no aparece en reportes periodísticos anteriores que lo liguen con el grupo criminal.
Sin embargo la supuesta relación del hombre con un grupo criminal no ha sido negada ni conformada por alguna autoridad. Además, al sujeto detenido no se le relaciona con algún sobrenombre que pudiera ligarlo con alguna estructura delictiva.
Actividad criminal en Sonora
Sonora es una entidad en la que los grupos criminales han conseguido tecnología para realizar sus actividades. En especifico las autoridades han confirmado el uso de drones que son usados para agredir desde los aires.
El pasado martes 9 de julio el representante de la Fiscalía General de la República (FGR) en Sonora, fue cuestionado sobre un ataque registrado en Caborca, en un sitio en el que se realizaba un festejo familiar durante el 7 de julio. El funcionario confirmó que la agresión fue realizada con artefactos no tripulados, razón por la cual hay una vigilancia constante para ubicar este tipo de artefactos.
Hasta el momento no se conocen las células criminales especificas que utilizan este tipo de tecnología, pues en Sonora se ha registrado la presencia de varias organizaciones ligadas al narcotráfico. Algunas de ellas son ligadas a la facción de Los Chapitos (los hijos de Joaquín El Chapo Guzmán) y otras a la facción comandada por Ismael El Mayo Zambada. Asimismo, el Cártel de Caborca tiene presencia en el municipio con el mismo nombre.