Austeridad llega a las monedas de 1, 2 y 5 pesos; serán fabricadas con materiales más baratos

Banxico dejará de usar bronce y aluminio, que serán sustituídos por hierro como materia prima principal

Guardar

Nuevo

La Secretaría de Hacienda y el Banco de México hicieron oficial que a partir de 2025 cambiará el material de las monedas de 1, 2 y pesos
Crédito:
Cuartoscuro
La Secretaría de Hacienda y el Banco de México hicieron oficial que a partir de 2025 cambiará el material de las monedas de 1, 2 y pesos Crédito: Cuartoscuro

A partir de 2025 la Casa de Moneda de México modificará la composición metálica de las monedas de uno, dos y cinco pesos, a propuesta del Banco de México (Banxico), con el objetivo de aumentar su periodo de vida, pero también serán más baratas de producir debido a los nuevos materiales.

Autoridades de Banxico y la Secretaría de Hacienda acordaron sustituir la aleación de bronce-aluminio que se utiliza actualmente en el centro de estas monedas, por una nueva de acero, que tendrá una delgada chapa de bronce para mantener la apariencia acostumbrada.

Actualmente el disco central de las monedas de 1, 2 y 5 pesos está compuesto en 92% de cobre; 6% de aluminio y 2% de níquel. Con un peso de 1.81 gramos.

En cambio, el anillo perimétrico está hecho de acero inoxidable, con casi 80% de hierro, además de carbono, silicio, azufre y níquel.

En México ya salieron de circulación las monedas de 5 y 10 centavos debido a su bajo valor adquisitivo. FOTO: Banxico
En México ya salieron de circulación las monedas de 5 y 10 centavos debido a su bajo valor adquisitivo. FOTO: Banxico

La moneda de 50 centavos que se utiliza en todo el país se caracteriza por estar fabricada con acero inoxidable, lo que permite tener una idea del aspecto que tendrán las futuras monedas en caso de perder la chapa de bronce con el paso del tiempo.

Las monedas de acero suelen ser más baratas de producir en comparación con las acuñadas a partir de la aleación bronce-aluminio por varias razones. Primero, el hierro es un material más económico y abundante, lo que reduce los costos de producción.

El cobre y el aluminio suelen ser más caros en el mercado de materias primas y sus procesos industriales son más complejos. En cambio, el método para la fabricación de monedas de acero es generalmente más sencillo y menos costoso.

Por último, el acero es un elemento más fácil de reciclar, lo que ayudaría a largo plazo, cuando llegue el momento para que las monedas desgastadas salgan de circulación.

Las monedas de 1, 2 y 5 pesos sufrirán cambios a partir del siguiente año. Infobae México
Las monedas de 1, 2 y 5 pesos sufrirán cambios a partir del siguiente año. Infobae México

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público consideró que esta propuesta a partir de acero con chapa de bronce es la más adecuada para las monedas que se empezarán a fabricar a partir del ejercicio fiscal 2025.

Cuáles son las monedas que cambiarán a partir de 2025

Según la resolución, las nuevas especificaciones para la parte central de las monedas son las siguientes:

  • Un peso: acero recubierto de bronce
  • Dos pesos: acero recubierto de bronce
  • Cinco pesos: acero recubierto de bronce

La implementación de esta nueva aleación comenzará a partir del ejercicio 2025, una vez realizados los ajustes técnicos necesarios. Las monedas con la nueva composición metálica mantendrán su poder liberatorio hasta que el Banco de México las retire de circulación.

Cuál es el periodo de vida de una moneda

El periodo de vida aproximado de una moneda en circulación varía entre 20 y 30 años, no obstante,
este tiempo puede depender de factores como el material del que está hecha, la frecuencia de uso y las condiciones ambientales a las que está expuesta.

(Foto: Banxico)
(Foto: Banxico)

En México se encuentran en circulación las monedas de la familia C, lanzadas el 1 de enero de 1996. Hasta 2024, en nuestro país ya es muy poco frecuente el uso de monedas de baja denominación debido a la inflación.

Las monedas fabricadas con materiales más duraderos, como el acero recubierto, tienden a tener una vida útil más larga en comparación con aquellas hechas de aleaciones menos resistentes. Esta razón justifica la decisión tomada por Banxico y la Secretaría de Hacienda.

Las monedas de 5 y 10 centavos dejaron de circular en México a partir del 1 de enero de 2002. El Banco de México decidió retirarlas debido a su bajo poder adquisitivo y el alto costo de producción comparado con su valor nominal.

Las monedas de 20 centavos continúan en circulación en México. Aunque han sido objeto de debates sobre su viabilidad debido a la inflación y el cambio en los hábitos de uso de monedas, el Banco de México no ha anunciado su retiro formal.

Guardar

Nuevo