“Al buen entendedor, pocas palabras”, significado del refrán mexicano

Los dichos engloban distintos significados, a veces son utilizados de manera inconsciente ya que forman parte del lenguaje coloquial

Guardar
Los refranes son parte esencial de las culturas entre ellas la mexicana. 
(Jovani Pérez/ Infobae México)
Los refranes son parte esencial de las culturas entre ellas la mexicana. (Jovani Pérez/ Infobae México)

En México sus refranes aluden a cosas tradicionales, como la comida y las formas de vida, sin embargo, existen algunos que pueden ser usados en varias partes del mundo, ya que su significado puede ser universal y fácil de entender cómo el dicho “Al buen entendedor, pocas palabras”.

Estas pequeñas frases debido a su gran carga de significados han sido estudiadas a profundidad por la ‘paremiología’. El paremiólogo Rodríguez Marín define los refranes como: “Un dicho popular, sentencioso y breve, de verdad comprobada, generalmente simbólico y expuesto en forma poética, que contiene una regla de conducta y otra cualquier enseñanza”.

Los refranes se han usado desde la antigüedad, es muy probable que existan mucho antes que la escritura, por eso se transmitieron de manera verbal, al igual que los mitos, leyendas y sentencias.

De acuerdo con la Biblioteca Virtual de Cervantes usar los dichos “es popular y sirve para decir las cosas de otra manera”, además de que en su mayoría las frases tienen una moraleja o enseñanza, las personas los usan sin darse cuenta que lo hicieron, ya que es común que formen parte de pláticas y reuniones, gracias a los abuelos y personas mayores.

Significado de “al buen entendedor, pocas palabras”

El dicho: "Al buen entendedor, pocas palabras" puede ser utilizado de manera cómica para referirse a alguien que no entendió alguna situación. (Pexels/shvetsa)
El dicho: "Al buen entendedor, pocas palabras" puede ser utilizado de manera cómica para referirse a alguien que no entendió alguna situación. (Pexels/shvetsa)

De acuerdo con el Centro Virtual Cervantes su significado es: “Una persona despierta e inteligente entiende rápidamente lo que le dicen sin necesidad de entrar en detalles, basta una mera insinuación para comprender y actuar en consecuencia. Por lo general, se emplea la primera parte del refrán para dar una advertencia sin utilizar palabras ofensivas o para aludir a algo que no se desea mencionar de modo expreso.”

De acuerdo con la universidad mexicana YMCA, este puede ser uno de los significados: “Quien posee un mínimo de entendimiento no quiere de muchas explicaciones para comprender un asunto.”

Este dicho puede ser usado de manera cómica para referirse a alguien no logra entender una explicación, cosa o situación, usando esta frase de manera que no se sienta ofendido.

¿Dónde se origina este refrán?

Los refranes conjuntan distintos significados que van más allá de lo que dicen de manera literal. (Pexels/olly)
Los refranes conjuntan distintos significados que van más allá de lo que dicen de manera literal. (Pexels/olly)

Puede originarse de una fábula que habla sobre una audiencia que el cardenal y diplomático Mazarino, se encontraba en la catedral cuando un un mendigo irrumpió la reunión, Mazarino concedió hablar pero sólo se podía explicar en dos palabras, a lo que el mendigo pronunció su discurso “Hambre, frío” a lo que el cardenal respondió girando a su secretario; “Comida, ropa”, tras la breve conservación Mazarino pronunció, “al buen entendedor, pocas palabras”, según YMCA educación.

También puede originarse de la expresión latina ”Intelligenti pauca” que se traduce como: “A los inteligentes, una sola palabra le basta”. Existen otras versiones de que en la Antigua Roma, el comediógrafo latino más afamado de la época, Tito Maccio Plauto, plasmó en una de sus sentencias “al sabio, una sola palabra le basta”.

Guardar