Tan solo tres días de calma pudieron disfrutar los habitantes del puerto de Acapulco luego de que se cumplieran las 72 horas del pacto de paz firmado por grupos criminales y se registraran nuevos actos de violencia en calles de este famoso centro turístico.
Lo anterior debido a que se registró un nuevo caso de asesinato a las afueras de la central de autobuses Estrella de Oro ubicada en la avenida Cuauhtémoc, en donde fue encontrado el cuerpo de un hombre que aún no ha sido identificado.
Reportes del Gobierno de Guerrero indicaron que el hombre había acudido a la Fiscalía General de la República de la entidad para llevar a cabo un trámite y cuando regresaba a su casa en motocicleta habría sido atacado por dos sujetos que iban en un automóvil.
Testigos destacaron que uno de los hombres abrió fuego y le disparó a quemarropa a la víctima quien perdió la vida en el lugar. Tras cometer el homicidio, uno de los sujetos intentó escapar del ataque utilizando un lugar con afluencia frecuente como lo es la central de autobuses, sin embargo, policías estatales lograron acorralarlo y procedieron a realizar la detención.
Ningún pacto ha logrado la paz en Guerrero
A raíz de los hechos cometidos este miércoles 10 de julio en la zona de mayor paso de turistas y personas locales, se informó que tan solo en lo que va el mes se han registrado 34 homicidios dolosos, una cantidad alarmante para los gobernantes de la entidad y que tienen a los ciudadanos en constante alarma.
Esta cifra se alimenta con la aprehensión de 16 hombres que aparentemente están ligados al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) el fin de semana previo al pacto de paz que no soportó un día más y regresó a la violencia ‘cotidiana’.
Las autoridades destacaron que dentro de los detenidos se encuentran 4 sicarios que posiblemente estén vinculados con la masacre de 12 personas que fueron desmembradas y abandonadas en diversos puntos de Acapulco el pasado domingo 7 de julio.
Acapulco vive su semestre más violento en seis años
Los primeros seis meses del 2024 han sido los más violentos en los últimos seis años para Acapulco, según datos del Sistema Nacional de Seguridad Pública. Durante este periodo, la Fiscalía estatal ha iniciado 319 carpetas de investigación por homicidios dolosos, cifra que representa un aumento del 43 por ciento en comparación con las 223 carpetas del mismo periodo en 2023.
Las cifras oficiales reportan el hallazgo de al menos 37 cuerpos desmembrados o desollados entre enero y junio de este año. La violencia en el puerto ha sido atribuida a la disputa territorial entre el Cártel Jalisco Nueva Generación y otro grupo criminal vinculado a “los Rusos”, junto con diversas células que buscan dominar el control de actividades ilícitas como la venta de droga y la extorsión.
Esta escalada de violencia se ha visto reflejada también en la aparición de múltiples narcomantas, que advierten sobre más enfrentamientos debido a las rivalidades entre las organizaciones criminales. Estas pugnas han llevado a un entorno de inseguridad que ha sobrepasado las capacidades de las autoridades locales.
La presidenta municipal, Abelina López Rodríguez, reconoció recientemente la complicada situación. “Cada quien debe asumir lo que les toca, no podemos evadir solamente decir ahí está el municipio, pero nosotros no tenemos esa facultad de la investigación, de la persecución de delitos, entonces me rebasa esa facultad”, afirmó la alcaldesa, reflejando la percepción de incapacidad de las autoridades locales frente a la delincuencia organizada.
La cruda realidad de Acapulco subraya la necesidad de estrategias más efectivas y una colaboración más estrecha entre las distintas instancias de gobierno para enfrentar la ola de violencia que azota la región.