Tras enfrentamiento armado cae “La Rubia”, presunto líder de la Familia Michoacana en Morelos

Un presunto criminal murió, además de que una adolescente fue detenida tras el operativo

Guardar
También fueron aseguradas armas, ponchallantas y vehículos 
(Foto: Fiscalía Morelos)
También fueron aseguradas armas, ponchallantas y vehículos (Foto: Fiscalía Morelos)

Luego de que agentes de seguridad fueron atacados por sujetos armados en el poblado de Tilzapotla, en el municipio de Puente de Ixtla, Morelos, las autoridades confirmaron la detención de varias personas, entre las que se encuentra un hombre identificado como presunto líder de una célula de la Familia Michoacana.

Fue durante el miércoles 10 de julio que el titular de la Fiscalía de Morelos, Uriel Carmona, confirmó la captura de un hombre identificado como Francisco “N”, alias La Rubia, quien es señalado por las autoridades como líder criminal presuntamente ligado a la Familia Michoacana.

“Uno de los detenidos fue identificado como Francisco “N”, alias La Rubia, quien presuntamente es líder de una célula criminal que pertenece a la Familia Michoacana que opera en la zona sur del estado de Morelos”, destacó Uriel Carmona.

Como resultado fue capturado un presunto líder criminal

Además, fueron capturadas otras personas, fue asegurado armamento, dosis de droga, artefactos ponchallantas y vehículos. Los arrestos derivaron de la identificación de un auto Volkswagen de color blanco con placas de Guerrero, al cual se le daba seguimiento.

Una adolescente detenida, un presunto líder criminal y varios vehículos asegurados

Los elementos de seguridad estatales fueron atacados a balzos desde el interior de un inmueble, por lo que dio inicio el enfrentamiento. Para acceder al inmueble mencionado los agentes contaron con el apoyo de elementos del Ejército y de la Guardia Nacional. En dicho sitio fueron detenidas Elsa “N”, una mujer adulta, así como una adolescente.

Varios sujetos lograron escapar del sitio identificado como posible casa de seguridad, mientras que dos sujetos que resultaron heridos durante el enfrentamiento fueron asegurados. Dichos hombres fueron Misael Abraham “N” de 24 años, y Heliodoro “N” alias El Rocky de 27 años. Sin embargo, este último murió cuando era trasladado al hospital.

Un par de sujetos trataron de escapar en un taxi con reporte de robo
(Foto: Fiscalía de Morelos)
Un par de sujetos trataron de escapar en un taxi con reporte de robo (Foto: Fiscalía de Morelos)

Además de dosis de cristal también fueron aseguradas tres armas largas, una camioneta y dos motocicletas. Pero las acciones de las autoridades no se detuvieron ahí, pues el operativo continuó, lo que derivó en el arresto de dos hombres que iban a bordo de un vehículo Nissan Versa con reporte de robo.

“Los detenidos e indicios quedaron a disposición del Ministerio Público quien integra la carpeta de investigación respectiva y será en las siguientes horas cuando se defina la situación jurídica de las personas aseguradas.

Por su parte, durante el miércoles 9 de julio en redes sociales circuló material audiovisual sobre las detonaciones de armas de fuego en la zona y si bien los primeros reportes señalaban que en los hechos estarían relacionadas personas ligadas a la Familia Michoacana fue un día después que las autoridades informaron sobre los disparos en la zona. En una grabación sobre la balacera se pueden escuchar los constantes disparos que fueron captados por una persona en calles cercanas.

Narcotúnel de la Familia Michoacana en Morelos

También fueron hallados restos humanos

Las actividades de la Familia Michoacana ya habían sido reportadas por las autoridades anteriormente, pues el pasado 13 de junio el fiscal de la entidad informó sobre el hallazgo de lo que llamó un narcotúnel de aproximadamente 15 a 20 metros, además del hallazgo de restos humanos de alguien que era buscado por desaparición forzada.

En dicha ocasión fue capturado un sujeto y fue en la zona centro de Miacatlán que fueron encontradas las instalaciones ligadas a la Familia Michoacana, según comentó Carmona tras ser cuestionado por el grupo criminal que estaría detrás de las instalaciones que fueron aseguradas.

“De la información de inteligencia que todavía no tenemos formalizada para una formulación de imputación estaríamos hablando de que muy probablemente se trate de integrantes de la Familia Michoacana”, comentó el fiscal durante una conferencia de prensa.

Guardar