Durante el transcurso del miércoles 10 de julio, en el municipio de Celaya, Guanajuato, se registraron diversos ataques armados contra autoridades estatales y civiles.
El primer evento violento ocurrió en la carretera Celaya-Salvatierra, donde elementos de tránsito de la Secretaría de Seguridad Ciudadana se encontraban realizando patrullajes. Durante estas acciones, los oficiales fueron agredidos por sujetos armados.
De manera preliminar se reportaron dos agentes muertos y otro herido, quien tuvo que ser trasladado a un hospital para recibir atención médica. Pese al arribo de autoridades locales, no hubo personas detenidas.
En un breve video que se difundió en redes sociales se observa que en un costado de la vialidad se encuentra la unidad en la que se desplazaban los agentes de tránsito, cuyos cuerpos fueron localizados a un lado del vehículo.
Posteriormente, en un taller mecánico ubicado en la colonia Imperial, al norponiente de Celaya, fueron asesinados tres hombres. Los reportes señalan que sujetos armados arriban al local cerca de las 14:00 horas y abrieron fuego contra las víctimas sin mediar palabra.
Cuando los servicios de emergencia llegaron al sitio, localizaron a dos hombres sin vida al exterior del taller y uno más en el interior. Se desconoce si las víctimas eran trabajadores o clientes del lugar.
Horas más tarde, cerca de la 18:30 horas, un par de agentes de la Fiscalía General del Estado fueron emboscados por un comando armado mientras circulaban por la carretera Celaya-Villagrán. El ataque se registró a la altura de la comunidad de El Chinaco y dejó a dos oficiales lesionados.
De acuerdo con los informes de la Fiscalía estatal, los agentes agredidos pertenecen a la Agencia de Investigación Criminal (AIC). Aunque no se dieron a conocer sus identidades, se indicó que fueron trasladados a un nosocomio donde fueron atendidos.
“Se realizan diversas acciones para ubicar y detener a los responsables del artero ataque con armas de fuego en contra de dos compañeros de AIC Guanajuato que se encuentran recibiendo atención médica. Los hechos se registraron esta tarde en los límites entre Villagrán y Celaya”, informó la Fiscalía estatal en redes sociales.
Según datos de la Comisión Nacional de Seguridad (CNS), en el transcurso del miércoles 10 de julio se perpetraron 11 homicidios dolosos en la entidad gobernada por Diego Sinhue Rodríguez, siendo el estado con el mayor número de víctimas registradas ese día en todo el país.
Asimismo, la organización Causa en Común ha contabilizado 33 policías asesinados en Guanajuato entre el 1° de enero y el 4 de julio del año en curso. Las cifras indican que es el estado que concentra más casos a nivel nacional. En segundo lugar se ubica el Estado de México (17), seguido de Chiapas (14), Nuevo León (11) y Jalisco (10).