Claudia Sheinbaum Pardo indicó que la reforma para la reducción de la jornada laboral de 48 a 40 horas no será una prioridad al inicio de su gobierno y resaltó la necesidad de alcanzar antes un consenso con los empresarios, no obstante, señaló que seguirán trabajando en el tema.
“El tema de las 40 horas lo vamos a seguir trabajando, es importante que se siga avanzando, en la medida de lo posible, así como fue el aumento al salario mínimo, que también nos va a tocar generar el consenso con los empresarios”, dijo este miércoles la próxima presidenta de México.
Sheinbaum Pardo recordó que durante el sexenio del presidente Andrés Manuel López Obrador, el aumento del salario mínimo fue un trabajo de consenso entre las autoridades y el sector privado.
La ex jefa de gobierno apuntó que uno de sus compromisos es el avance en los derechos laborales, por lo tanto seguirán trabajando en su reforma constitucional que fue frenada en diciembre de 2023 en la Cámara de Diputados luego de la sugerencia del presidente Andrés Manuel López Obrador.
Indicó que durante el avance del proyecto uno de los objetivos será llegar a un consenso con los organismos patronales del país, tarea que corresponderá al titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STyPS), puesto que anunciará este jueves por la mañana en el Museo Interactivo de Economía en la Ciudad de México a las 11:00 horas.
“Ya quien sea el secretario, o secretaria, de Trabajo tendrá que seguir avanzando en estos temas, en la búsqueda de consensos y de avanzar en los derechos laborales de los trabajadores”, expusó la virtual presidenta electa.
“Se trata de seguir trabajando en consenso con las representaciones de los trabajadores y el sector empresarial”, afirmó la futura mandataria, que recordó que los avances en materia de aumento del salario mínimo o pensiones conseguidos durante el sexenio del presidente, Andrés Manuel López Obrador, fueron negociados.
Qué falta para aprobar la reforma sobre la reducción de la jornada laboral
Sheinbaum ha subrayado la importancia de alcanzar acuerdos con todas las partes involucradas, incluyendo sindicatos y empleadores, en un esfuerzo por mejorar los derechos laborales en México. La sucesora del presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que es “factible hacerlo” basándose en los avances logrados durante el sexenio pasado.
Sheinbaum declaró su intención de continuar elevando los derechos laborales de trabajadores y trabajadoras, destacando la urgencia de estos acuerdos en el contexto actual. Según la ley mexicana vigente, una persona puede trabajar hasta 48 horas por semana, distribuidas en jornadas diarias de ocho horas y un día de descanso con salario completo.
La falta de una postura clara por parte de López Obrador sobre este tema ha generado controversia. Aunque el presidente ha impulsado otras iniciativas de derechos laborales como el aumento del salario mínimo, una futura reforma de pensiones, la democracia sindical, y la eliminación de la subcontratación, no se ha pronunciado de manera decisiva sobre la reducción de horas laborales.
Según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), México es uno de los países del mundo donde más horas se trabajan al año. Los mexicanos laboran en promedio 2,124 horas anuales, superando a Costa Rica (1,913 horas), Rusia (1,874 horas) y Japón (1,598 horas).
Los sindicatos y las organizaciones patronales son actores clave en estos posibles acuerdos. La experiencia del sexenio anterior sirve como referencia para las negociaciones, y Sheinbaum confía en que se pueden lograr avances significativos en esta área.
Sheinbaum destaca la agenda prioritaria de la 4T en el Congreso
En conferencia de prensa, la presidenta electa resaltó que antes de pensar en otros proyectos, existen 18 propuestas de reformas constitucionales pendientes, enviadas por el presidente en funciones, Andrés Manuel López Obrador.
Aclaró que la 4T y las bancadas de Morena en el Congreso están concentradas en este paquete de reformas, además de las cinco reformas de la propia Sheinbaum, entre ellas la pensión a las mujeres a partir de los 60 años.