Mónica Soto afirma que magistrados del TEPJF no han sido invitados a diálogos sobre Reforma Judicial

La magistrada del Tribunal Electoral dijo estar dispuesta a acudir al Parlamento Abierto para dar su opinión sobre la próxima reforma

Guardar
La presidenta del TEPJF acudió
La presidenta del TEPJF acudió a la sede del Senado de la República, sin embargo, evitó opinar a fondo sobre la reforma que prepara Morena. FOTO: Senado

La magistrada presidenta del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Mónica Soto Fregoso, confirmó que ni ella ni sus compañeros han sido invitados por el Poder Legislativo a los diálogos nacionales sobre la Reforma al Poder Judicial, aunque confió en que más adelante puedan ofrecer su opinión.

“Por el momento no nos han convocado, estamos en línea de espera, supongo que sí (serán invitados). Estaremos por ahí presentes y esperaremos ese momento para opinar al respecto”, respondió la magistrada electoral al salir del Tercer Foro Nacional FIA: El Abogado y el Legislador, realizado en el Senado de la República.

En cuanto a uno de los fundamentos de la próxima reforma para que jueces, magistrados y ministros sean elegidos a través del voto popular, Soto Fregoso acotó que el TEPJF aguardará para dar su opinión al respecto hasta ser convocados a los foros nacionales, los cuales arrancaron desde el pasado 27 de junio.

“Esperaremos ese momento para opinar al respecto”, atajó la magistrada que encabeza la Sala Superior del TEPJF.

Sobre la resolución para calificar el resultado de la elección presidencial y a partir de ello entregar la constancia de presidenta electa a Claudia Sheinbaum Pardo, la magistrada no descartó que el proceso se pueda extender hasta el martes 6 de septiembre, fecha límite que tiene el Tribunal.

En ese sentido hay que recordar que Mónica Soto apenas recibió esta semana en audiencia a Xóchitl Gálvez Ruiz, abanderada de la Coalición Fuerza y Corazón por México, con motivo de la impugnación hacia el proceso electoral, bajo el argumento de la intervención del presidente Andrés Manuel López Obrador para favorecer a la candidata de Morena.

AMLO y Sheinbaum descartan reunirse con presidenta de la Corte

Luego que Norma Lucía Piña Hernández, ministra presidenta de la Corte, hizo un llamado público para reunirse con el presidente Andrés Manuel López Obrador y la doctora Claudia Sheinbaum para dialogar sobre la Reforma al Poder Judicial de la Federación, el actual titular del Poder Ejecutivo rechazó este probable encuentro y señaló que su labor terminó luego de presentar al Congreso la iniciativa de reforma.

Norma Piña hizo un llamado
Norma Piña hizo un llamado a AMLo y a Sheinbaum para dialogar sobre la reforma judicial. FOTO: Cámara de Diputados

La presidenta electa de México, Claudia Sheinbaum, descartó este martes la posibilidad de reunirse con la titular de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Norma Piña. Piña había solicitado un diálogo sobre la reforma que el Gobierno impulsa para elegir por voto popular a los integrantes del Poder Judicial.

Por su parte, Sheinbaum argumentó que ya existe un espacio de diálogo en el Congreso, específicamente en la Cámara de Diputados, donde actualmente se desarrolla un parlamento abierto sobre la propuesta. Justamente estos foros son los que todavía no extienden una invitación al TEPJF.

“Ya está el diálogo, para eso hay parlamento abierto, ya participaron los ministros de la Corte. La iniciativa fue enviada al Congreso, particularmente a la Cámara de Diputados, y la Cámara de Diputados decidió abrir este parlamento abierto y ahí es donde se está abriendo el diálogo”, expresó en una conferencia de prensa este martes.

La virtual presidenta descartó reunirse
La virtual presidenta descartó reunirse con la actual presidenta de la Corte. EFE/Sáshenka Gutiérrez

Al ser cuestionada sobre si recibiría a Piña, reiteró que el Congreso es el espacio para el diálogo sobre la reforma judicial. “Para el tema de la reforma judicial ahí (el Congreso) es el espacio de diálogo”, enfatizó.

Las declaraciones de Sheinbaum están en línea con lo mencionado en la mañana por el presidente, Andrés Manuel López Obrador, quien también rechazó reunirse con la presidenta de la SCJN.

“Yo no tengo ya nada que ver en esto, ya entregué mi iniciativa, de acuerdo a mis facultades, y estoy convencido de que hace falta la reforma al Poder Judicial”, afirmó el mandatario.

Guardar