Las dos coincidencias de AMLO y Norma Piña con la reforma al Poder Judicial

La ministra presidenta de la Suprema Corte instó al diálogo con el presidente AMLO y Claudia Sheinbaum

Guardar
La ministra presidenta seguirá con actividades por la reforma al Poder Judicial (Cuartoscuro)
La ministra presidenta seguirá con actividades por la reforma al Poder Judicial (Cuartoscuro)

Días atrás, la ministra presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Norma Piña Hernández, instó al presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) y a la virtual presidenta electa Claudia Sheinbaum Pardo a considerar un diálogo abierto sobre la reforma al Poder Judicial; sin embargo, la respuesta no fue la que se había planteado.

En una entrevista con Adela Micha, la también presidenta del Consejo de la Judicatura Federal (CJF) abordó los aspectos más controversiales de la iniciativa del mandatario, la cual es la primera de 20 que se plantean para reformar al Estado mexicano.

Durante la conversación, Piña expresó que, si bien la propuesta del presidente no ofrecía un diagnóstico preciso del sistema de justicia en México, coincidía en dos puntos clave: separación de la SCJN y el CJF, así como que un nuevo órgano de administración del Poder Judicial plantee el presupuesto.

Aspectos de la entrevista que Adela Micha le hizo a la ministra presidenta Norma Piña (YT La Saga)
Aspectos de la entrevista que Adela Micha le hizo a la ministra presidenta Norma Piña (YT La Saga)

Como se mencionó, el primer punto que respaldó fue la separación de la Corte y el Consejo de la Judicatura Federal (CJF), proponiendo que el CJF sea liderado por una figura distinta al ministro presidente de la Corte.

Esta recomendación, explicó Piña, tiene origen en una observación de la relatora de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en 2011.

Actualmente, la ministra presidenta de la Suprema Corte también dirige el CJF, por lo que subrayó que esta reforma permitiría una dedicación a tiempo completo tanto en la Corte como en el Consejo, mejorando así la eficiencia de ambas instancias.

“Un punto que me parece fundamental de la reforma y con la que yo coincido, es la separación de Corte y Consejo con relación al presidente. Esta recomendación viene desde 2011 por la relatora de la Organización de las Naciones Unidas (...) necesitas tiempo completo en Corte y tiempo completo en Consejo, si quieres realmente realizar tu labor como debe ser”, estableció.

Por otro lado, Piña apoyó la propuesta de que el presupuesto del Poder Judicial sea elaborado por un nuevo órgano de administración, tal como se plantea en la reforma.

¿Por qué Norma Piña terminó su amistad con Arturo Zaldívar?

Hasta antes de 2023, ambos juristas eran buenos amigos (X/@ArturoZaldivarL)
Hasta antes de 2023, ambos juristas eran buenos amigos (X/@ArturoZaldivarL)

En la misma entrevista, la jurista habló sobre las tensiones con su antecesor en la presidencia del Poder Judicial, Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, puesto que la relación entre ambos ha experimentado un deterioro notable desde 2023, pese a una amistad previa.

Durante la conversación, Norma Piña señaló que la comunicación deficiente fue un factor clave en la fractura de su vínculo con Zaldívar. “El respeto es fundamental tanto entre amigos como entre compañeros ministros”, mencionó. Los problemas comenzaron después de que Piña asumiera la presidencia de la SCJN en enero de 2023, momento en que su trato cordial con Zaldívar empezó a deteriorarse.

La presidenta de la Suprema Corte atribuyó la ruptura definitiva a una denuncia presentada contra Zaldívar, de la cual tuvo que hacerse cargo debido a sus funciones. “Era lo que se tenía que hacer, darle trámite a la denuncia”, afirmó Piña. La denuncia, que llegó de manera anónima en abril de 2024, acusaba a Zaldívar de corrupción y de vulnerar la autonomía de jueces del Poder Judicial de la Federación (PJF). Piña enfatizó que la investigación está en curso y que, tal como dicta la ley, todos los procedimientos fueron seguidos de manera regular.

Guardar