Después de tres faltas a las audiencias correspondientes a su proceso penal, y ante el temor de una posible evasión de la justicia, el Poder Judicial del Estado de Veracruz solicitó el auxilio de la Embajada de Estados Unidos para localizar a Miguel Ángel Yunes Márquez, senador electo que salió del país por un supuesto problema de salud.
Por medio de un escrito, las autoridades veracruzanas pidieron al personal democrático que verifiquen la estadía de Yunes Márquez, en su calidad de investigado, en el hotel Courtyard By Marriot adscrito a la Clínica Mayo en Jacksonville, Florida, debido a que se tiene programada una audiencia para este 11 de julio en modalidad de videoconferencia.
El hijo del exgobernador Miguel Ángel Yunes Linares enfrenta un proceso penal por los delitos de uso de documentación falsa, falsedad ante la autoridad y fraude procesal. Concretamente, las indagatorias ahondan en el presunto uso de documentos apócrifos para obtener su registro en 2021 como candidato a la alcaldía de Veracruz.
Para dicha elección, la ganadora fue Patricia Lobeira, esposa de Yunes Márquez. La postulación de Lobeira ocurrió luego de que Yunes Márquez no pudiera acreditar uno de los requisitos establecidos para contender por la presidencia municipal, como es el haber nacido y residido en la demarcación.
Dentro del proceso penal 151/2021, Yunes Márquez no se presentó a las audiencias fijadas para los días 4 y 21 de junio y 5 de julio. La justificación que ofreció la defensa legal ante estas faltas fue una lesión en las cervicales que el senador electo habría sufrido en noviembre de 2022.
En agosto de 2023 fue sometido a una cirugía en Florida y, según su abogado, el personal médico le instruyó que guardara reposo absoluto. “Es por esa razón de salud que se ha trasladado a los Estados Unidos y la audiencia la escuchará en un hotel ubicado en la Clínica Mayo en el que se hospedan los pacientes externos que acuden a estudios en esa institución”, indicó la oficina de prensa de Yunes.
Al recibir la notificación sobre su más reciente viaje a EEUU por aparentes motivos de salud, el juzgado de Pacho Viejo, Veracruz, también solicitó a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) del Gobierno Federal que informe sobre sus ingresos y egresos “de territorio nacional, esto del período comprendido de fecha 1 de enero de 2024 al 9 de julio de 2024, sólo por cuanto hace a México y Estados Unidos y viceversa”.
Respecto a ello, el senador electo calificó la posible intervención de la Embajada de EEUU y la SRE como un acto de arbitrariedad, “como si fuera un prófugo de la justicia acusado de delitos graves y no un ciudadano protegido por el principio de presunción de inocencia, como cualquier otro”.
“No quieren hacer justicia, quieren impedir que Yunes Márquez llegue al Senado de la República y para ello usan a la Fiscalía General del Estado y al Poder Judicial”, sentenció el equipo de prensa de Yunes al final de un comunicado.