¿Retrasa solo lo inevitable? La consejera del Instituto Nacional Electoral Carla Humphrey compartió que el instituto no ha sido notificado de los cabios a los estatutos del Partido Revolucionario Institucional (PRI) por tanto aún no se puede comprobar su validez.
Pese a que ayer fue aprobada la convocatoria para definir a quién será la próxima o el próximo dirigente del partido tricolor, la consejera electoral comentó que los cambios que le darían la oportunidad a Alito Moreno de reelegirse tienen que pasar por un proceso de autorización al interior del Instituto.
Aclaró que el PRI tiene 10 días para notificar a órgano electoral sobre las reformas que fueron aprobados en la asamblea nacional celebrada el pasado domingo 7 de julio.
“A partir de los modificación que realizaron tienen 10 días para presentar los cambios, el INE tendrá que estudiar dos cosas: la constitucionalidad que estén apegados a la Constitución, también a la legalidad y por supuesto también a las propias reglas con las que tienen que modificar sus estatutos, y de ahí habría que ir primero a la comisión de prerrogativas después al Consejo General y después en su caso si hay militancia que no esté de acuerdo con la decisión del Instituto Nacional Electoral se puede acudir a la Sala Superior”, aclaró la consejera en entrevista con Azucena Uresti en Radio Fórmula.
Aclaró que el procedimiento es rápido a menos de que se solicite alguna aclaración, aunque la temporalidad en que se están presentado las modificaciones no es la adecuada, ya que aún está en marcha el proceso electoral que concluye cuando el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) entregue la constancia de triunfo a Claudia Sheinbaum Pardo, virtual presidenta electa.
“Los partidos políticos tienen absoluta claridad que los estatutos no pueden estar en vigor hasta que el Instituto los valida, eso está prevista en la ley en la Constitución desde el Instituto Federal Electoral no es ninguna novedad, saben perfectamente que sus estatutos hoy no están vigentes”, sentenció.
A pesar de la falta al procedimiento, ayer el PRI se perfiló para que a mediados de agosto voten para determinar quién será su siguiente dirigente. Advertir que los involucrados en el proceso son adeptos al actual dirigente, según la periodista Leticia Robles de la Rosa.